martes, 15 de octubre de 2013

octubre 15, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 15 de octubre.- El Senador Daniel Ávila Ruiz anunció hoy que respaldará el planteamiento hecho por el Colegio de Contadores Públicos de Yucatán en el sentido de “rechazar totalmente” la propuesta del Ejecutivo Federal contenida en la iniciativa de reformas al Código Fiscal de la Federación (CFF), relativa a la eliminación del Dictamen Fiscal.

Dijo que la supresión de esa figura dejaría “en la indefensión y en la incertidumbre” a más de 90 mil contribuyentes de mediana capacidad administrativa y escasa asesoría fiscal, los cuales estarían a merced de extorsiones por parte de funcionarios encargados de recaudar impuestos.

Senador yucateco Daniel Ávila Ruiz.

Los cambios del Código Fiscal de la Federación están elaborados para otorgar a la autoridad facultades extraordinarias para fiscalizar a los contribuyentes, lo cual propiciaría el “terrorismo fiscal”, dijo el Senador.


Más de ocho mil contadores públicos registrados en el SAT y su personal complementario quedarían sin empleo, ya que cada uno de los profesionales que atienden a los contribuyentes requieren, en promedio, de seis personas para auxiliarlo en planear, ejecutar y supervisar el trabajo requerido para un Dictamen Fiscal, advirtió el legislador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Ávila Ruiz y los diputados federales panistas Sergio Chan Lugo, Cinthya Valladares Couoh y Raúl Paz Alonzo se reunieron con la directiva del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, a fin de escuchar las propuestas de esa agrupación profesional.

La presidenta del Colegio, Laura Cervera Urtiaga, expuso que el dictamen fiscal da la certeza y confianza de que un profesional revisa los registros contables y las declaraciones; corrige errores, omisiones e interpretaciones; promueve una cultura fiscal y administrativa; además de ser una valiosa herramienta para mejorar la recaudación fiscal.

Añadió que es preocupante que al día de hoy México no cuente con un esquema fiscal que sea eficiente ni competitivo, con los consecuentes efectos negativos en los temas de captación de inversión, fortalecimiento del empleo, recaudación y bienestar social.

Laura Cervera entregó a los legisladores los estudios realizados al respecto por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y el Colegio de Contadores Públicos de Yucatán.

La dirigente aclaró que la misión del contador público independiente no es auxiliar a la autoridad fiscal en la fiscalización, sino revisar los registros contables de sus clientes y asesorarlos en el adecuado cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

En ese marco, el Dictamen Fiscal fomenta la eficiencia administrativa, reduce las multas por diferencias menores en el pago de contribuciones, promueve la cultura fiscal, mejora la recaudación y otorga certeza jurídica al contribuyente, concluyó.

El Senador por Yucatán manifestó que las reformas fiscales propuestas tienen el objetivo claro de gravar más a los contribuyentes cautivos de siempre, esto es, al 40% de los participantes en la actividad económica que se encuentran dentro de la economía formal.

0 comentarios:

Publicar un comentario