viernes, 18 de octubre de 2013

octubre 18, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 18 de octubre.- Anoche, la soprano Filippa Giordano ofreció un concierto en pleno centro histórico de la Ciudad de Mérida.

Giordano acompañada del mariachi y la Orquesta Sinfónica de Yucatán (fotos: JMRM)

Las calles 63 x 60 y 62, 60 x 63 y 61 y la Plaza Grande se llenaron casi por completo ante la expectativa que generó el concierto de la cantante italiana nacionalizada mexicana, que fue también el acto inaugural del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013.

El escenario fue instalado en la esquina de las calles 60 y 63.

Acompañada por la Orquesta Sinfónica de Yucatán, la artista de talla mundial cautivó al público yucateco con temas tan contrastantes como "Ave María" y "Funiculì, funiculà", aparte de varios boleros clásicos de este país, combinando los estilos de su natal Italia con los de esta tierra.

No quedó una sola silla vacía durante el concierto de Filippa.

"Bomba: Esta noche me invitaron al festival de la cultura maya pero con el calor que se siente mañana me voy a a la playa", bromeó la italiana.

La cantante expresó gran respeto y admiración por la cultura maya y la música mexicana.

"Es un gran compositor, su música ha llegado a todo el mundo", comentó la cantante en referencia al cantautor yucateco Armando Manzanero antes de interpretar dos de sus temas más conocidos: "Esta tarde vi llover" y "Contigo aprendí".

El concierto de Giordano fue el principal evento durante el primer día del FICMaya.

Giordano también reconoció la importancia del legado científico de los mayas y expresó gran admiración por su cultura: "Estar aquí, donde todo eso pasó, siento que hay una vibración especial".

El mariachi interpretó algunas canciones durante un breve intermedio.

También interpretó su éxito "Me he enamorado de ti" y, tras una pausa para cambiarse a un traje típico yucateco, temas como "El milagro de tus ojos" y "Bésame mucho", en compañía del típico mariachi.

Tras cambiarse a un traje típico yucateco, la cantante interpretó varios temas típicos mexicanos.

"Este vestido es muy bonito pero se me cae. Lo bueno es que no enseña", comentó la artista en referencia a la vestimenta típica de estas tierras.

La intérprete fue bien recibida por el público yucateco.

Una de las canciones más aclamadas de la noche fue la del clásico "Funiculì, funiculà", que fue coreado por la audiencia.

"¡Otra, otra!" pidieron los asistentes acabando el concierto.

El concierto finalizó a las 11:20PM tras la interpretación de "Si nos dejan", "Caminante del Mayab" del yucateco Guty Cárdenas (tema que describió como acerca del "sentimiento del paso") y "Canta y no llores". (JMRM)

Buena parte de los cientos de espectadores se llevaron fotos del recuerdo y videos de la interpretación.