lunes, 7 de octubre de 2013

octubre 07, 2013
COLIMA, México, 7 de octubre.- El empresario Gerardo Vizcaíno Ayala, excandidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de Tecomán, fue ejecutado hoy por dos sujetos que lo esperaban afuera de su negocio.

Los hechos ocurrieron a las 8:30 de la mañana en la avenida Carlos de la Madrid Béjar, al sur de la ciudad de Colima. (foto: Alfredo Quiles / El Universal)

El homicidio ocurrió a las 8:30 horas, cuando la víctima llegó a abrir su negocio –Bombas y motores de Colima–, ubicado sobre el boulevard Carlos de la Madrid Béjar.

Más tarde, el vehículo presuntamente utilizado por los asesinos fue localizado en las inmediaciones del Parque Hidalgo, a unas cuadras del lugar del crimen.

De inmediato, el homicidio causó reacciones en los sectores político y empresarial de la entidad.

En su cuenta de facebook, el diputado Mariano Trillo Quiroz, dirigente estatal del PVEM, manifestó: “En el Partido Verde Ecologista en el estado de Colima estamos de luto por el reprobable homicidio del que fuera nuestro candidato a la presidencia municipal de Tecomán, el compañero Gerardo Vizcaíno, nuestro más sentido pésame a su esposa, hijos, padres, hermanos, familiares y amigos”.

A través de la misma red social, el exdirigente estatal de la Coparmex y exsecretario de Fomento Económico del gobierno estatal, Carlos Guillermo Aguirre Ceballos, lamentó el incidente. “Qué lamentable esto que sucede. Es una muestra muy clara de la descomposición social en la que hemos caído”.

Durante su campaña política por la alcaldía de Tecomán —puesto que ganó el priísta Héctor Vázquez Montes—, Gerardo Vizcaíno había denunciado el clima de inseguridad que existe en ese municipio, ubicado a menos de 60 kilómetros de la ciudad de Colima.

En un mitin realizado el 14 de junio de 2012 en la comunidad de Tecolapa, el abanderado del PVEM se comprometió a trabajar a favor de la seguridad de la población, pues la delincuencia estaba acabando con la paz del municipio.

“Quiero decirles, amigos de Tecolapa, que si ustedes me dan la oportunidad de ser electo presidente municipal el próximo 1 de julio, tengan por seguro que desde ese mismo momento empezaré a trabajar intensamente por la seguridad de ustedes y de todo el pueblo de Tecomán: no es justo que en esta comunidad no tengan presencia policiaca, mientras vemos que muchas patrullas andan cuidando ranchos a particulares y otras patrullas andan cuidando al alcalde en turno, eso se va a acabar, eso se tiene que terminar, porque las patrullas y el cuerpo policiaco son para cuidar a la gente, no para cuidar a los políticos”.

Hasta el mediodía, la Procuraduría General de Justicia del Estado no había emitido información oficial sobre el homicidio. (Pedro Zamora Briseño para Proceso)