lunes, 7 de octubre de 2013

octubre 07, 2013
SUECIA, 7 de octubre.- El premio Nobel de Medicina 2013 ha sido otorgado conjuntamente a James E. Rothman, Randy W. Schekman y Thomas C. Südhof.


Los estadounidenses Rothman de la Universidad de Yale, Schekman de Barkeley y el alemán Südhof, de Stanford, fueron elegidos por descubrir el funcionamiento  del sistema de transporte al interior de las células, anunció el Instituto Karolinska de Estocolmo. 

El Comité Nobel del Karolinska les otorgó este galardón por "sus descubrimientos de la maquinaria que regula el tráfico vesicular, un sistema de transporte esencial en nuestra células", y afirmó que sus hallazgos sobre un "proceso fundamental" han tenido un gran impacto. 

Los tres científicos han resuelto "el misterio de cómo la célula organiza su sistema de transporte" interno y han detallado "los principios moleculares" que explican por qué este sistema es capaz de entregar las moléculas precisas "en el lugar adecuado, en el momento adecuado". 

Rothman, nacido en 1950 en Massachusetts, ejerce en el departamento de biología de la Universidad estadounidense de Yale. Su colega Schekman nació en 1948 en Minnesota y trabaja en la Universidad estadounidense de Berkeley, en el departamento de biología celular. 

El científico alemán Südhof nació en 1955 en la ciudad de Gotinga y ejerce en la Universidad estadounidense de Stanford.Los ganadores del premio, dotado con ocho millones de coronas suecas (922.000 euros, 1,3 millones de dólares), la misma cantidad que el año pasado pero un 20% menos que en 2011, suceden al británico John B. Gurdon y al japonés Shinya Yamanaka. 

Ambos científicos fueron galardonados en 2012 con el Premio Nobel de Medicina por descubrir cómo "reprogramar" células maduras para que se "conviertan en células pluripotentes" capaces de transformarse en cualquier tipo de tejido, según el instituto Karolinska. 

El anuncio del galardón en Medicina o Fisiología abre este lunes la ronda de laureados con el premio Nobel, que desde 1901 pretenden distinguir la excelencia en varias categorías. 

Este año, según informa Göran K. Hansson, secretario del Comité del Nobel de esta especialidad, se han recibido 380 nominaciones candidatas al galardón. 

En los próximos días será el turno de los premiados en Física y en Química y Literatura mientras que el viernes será el turno del Nobel de la Paz. (RT)

0 comentarios:

Publicar un comentario