viernes, 4 de octubre de 2013

octubre 04, 2013
MÉXICO, 4 de octubre.- Con el objetivo de continuar el camino para alcanzar el “sueño” de terminar el sida, Luc Montaigner, premio Nobel de Medicina y Fisiología 2008 por el descubrimiento del virus de inmunodeficiencia y presidente de la Fundación Mundial para la Investigación y Prevención del SIDA, anunció la implementación de un convenio entre la institución que encabeza y el Programa de VIH/sida de la Ciudad de México para establecer un centro de investigación especializado en la materia.


Durante el acto protocolario realizado en la Clínica Especializada Condesa (CEC), en el que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera entregó una presea a Montaigner, el científico mencionó que el sida aún se propaga y ahora está acompañado de otras enfermedades sexualmente transmisibles, que se pensaba ya estaba en el pasado, como la sífilis. 

Además, indicó, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida aún produce tensiones sociales, por lo que consideró muy importante que gobiernos como el de la Ciudad de México pongan interés en la atención de la enfermedad “que a veces pensamos ya está olvidada debido a la gran cantidad de medicamentos eficaces existentes”. 

A pesar de esto, el también Premio Príncipe de Asturias 2010, acotó que se deben subsanar obstáculos como el hecho que algunas personas tras ser detectadas seropositivas no regresan al servicio médico. 

“Hay que vencer el miedo que tienen las personas infectadas porque si bien el VIH no tiene cura, existen tratamientos muy eficaces, en muchos caso, con mejores resultados que los utilizados mas para otras enfermedades como el cáncer u otras enfermedades infecciosas”. 

En un breve recuento histórico de los avances científicos en la lucha contra la pandemia, el ex integrante del Instituto Pasteur de Francia explicó que desde 1996 existen terapias antirretrovirales que combinan más de tres medicamentos en un menor número de pastillas y provocan un descenso en la concentración del virus en la sangre con menores efectos secundarios. 

Este avance, señaló, permite que hoy en día nadie pueda ver la diferencia entre una persona seronegativa y seropositiva. Sin embargo, la toma de estas terapias por tiempos prolongados, pueden desarrollar algunas condiciones que impidan el bienestar del paciente. 

Ante esta realidad, Montaigner afirmó que la medicina no ha cesado en sus intentos por encontrar una solución final: la eliminación de la infección por VIH; por lo que se buscan las maneras de controlar aquellas variantes del virus, resistentes a los antirretrovirales. 

Comentó que se ha descubierto la existencia de algunos cofactores infecciosos que parecen acompañar al virus, los cuales hasta el momento no han sido encontrados o detallados del todo, por lo que se busca ampliar la investigación realizada en Europa y África en América Latina, especialmente en México. 

Por esta razón, mencionó, se llevará a cabo un programa de investigación conjunto con la CEC, en espera de poder hacerlo con otros programas de VIH estatales, que ayude a encontrar tratamientos complementarios de tal manera que los pacientes no tengan que vivir con antirretrovirales toda la vida. 

Centro de Investigación 

René Drucker Colín, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del GDF, comentó que el centro de investigación permitirá el desarrollo de nuevas tecnologías, vigilancia epidemiológica de VIH y otras enfermedades relacionadas, así como la implementación de programas de colaboración, asistencia técnica e intercambio de experiencias exitosas con otros espacios financiados por la Fundación Mundial para la Investigación y Prevención del SIDA. 

Por su parte, Miguel Ángel Mancera anunció que en próximas fechas comenzará el funcionamiento de un Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en Iztapalapa, una zona de alta demanda de atención médica especializada en VIH, con funcionamiento similar al de la CEC para mejorar el diagnóstico oportuno, garantizar el acceso universal al tratamiento antirretroviral, promover el uso de todos y cada uno de los mecanismos de prevención, fomentar la educación permanente para la salud sexual y reproductiva, desarrollar programas focalizados de atención a grupos de riesgo, seguir en el impulso permanente de inclusión y colaboración con la población afectada y fortalecer el enfoque de derechos humanos. (Leonardo Bastida Aguilar para NotieSe)

0 comentarios:

Publicar un comentario