jueves, 31 de octubre de 2013

octubre 31, 2013
MÉXICO, 31 de octubre.- El Instituto Nacional de  Antropología e Historia (INAH) de México, con el fin de preservar  las tradiciones mexicanas y ante el avance de Halloween en el país,  organizó el primer concurso de ofrendas y disfraces donde la sal,  las Catrinas (diosa Mictecacíhuatl, conocida como la “Dama de la  Muerte”) o la tradicional flor de cempasúchil son los  protagonistas.


Cecilia Genel, directora del Museo Nacional de las  Intervenciones (MNI), institución organizadora del concurso,  consideró fundamental preservar las costumbres del país ante la  influencia de Halloween, a la que calificó como una tradición  extendida en México por su “lado consumista”, dijo citada por EFE.


Un total de 21 altares dedicados al “Día de Muertos”  permanecen expuestos desde ayer, día de celebración del concurso,  hasta el próximo sábado en la capital mexicana.

Entre las ofrendas se encuentran un altar en homenaje al  actor mexicano Mario Moreno “Cantinflas” y uno dedicado a las  víctimas del narcotráfico en el que figuran las cifras de muertos  durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

Alumnos de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración  y Museografía del INAH decoraron su altar dedicado “a los que ya no  están” para recordar que “la vida se renueva por ciclos”.

El objetivo “es recuperar la idea de que somos la mezcla del  español con el indígena y este es el resultado de lo que somos  actualmente”, explicó Martha Isabel Tapia sobre el altar, dedicado  al patrimonio cultural.

El luchador “Santo”, la célebre Catrina del artista mexicano  José Guadalupe popularizada por el muralista Diego Rivera y las  calaveras prehispánicas son algunos de los principales  protagonistas del altar.

Los altares, caracterizados por sus vistosos colores, se  completan con incienso de copal, así como con bebidas dulces a base  de maíz fermentado, platos típicos como tamales o dulce de  calabaza, y se acostumbra colocar los nombres de los difuntos con  sus respectivas fotografías.

Un jurado integrado por personal del MNI hará un recorrido  por cada una de las ofrendas para elegir a los ganadores.

El certamen se complementa con un programa de actividades  compuesto por bailes costeros como los sones, músicas populares  como huapangos, danzas folclóricas, y narraciones de mitos y  leyendas.

El Día de Muertos en México, declarado por la Unesco como  Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2003, se prolonga durante  dos jornadas, una dedicada al almas de los niños y otra a las de  los adultos.

Halloween o Día de Muertos, ¿una, la otra o ambas?

Desde pequeños, es conveniente enseñar a los niños a respetar lo diverso y lo distinto, que hay diferentes culturas. Lo único que hace diferentes a los seres humanos, son los valores, costumbres y tradiciones con las que convivimos.

Los docentes y los padres desempeñamos un papel clave, ya que somos los responsables de que los niños aprendan acerca de su comunidad (su gente, su entorno, sus costumbres y tradiciones), se identifiquen y se sientan orgullosos de su cultura.

Una buena manera de transmitir los conocimientos sobre su comunidad, es a través de esas historias que la hacen única, de ahí la importancia de que los niños la conozcan.

Aunque esta educación comienza en el hogar, la escuela juega también un papel muy importante para afianzar lo aprendido en casa. Debemos trabajar juntos, padres y docentes, para inculcar las tradiciones transmitidas de generación en generación.

Una tradición muy importante en nuestra cultura, pero que considero que ha perdido arraigo con el paso del tiempo, es el Día de Muertos, que es celebrada el 2 de noviembre para honrar a nuestros ancestros, coincidiendo con la celebración católica del Día de los Fieles Difuntos. 

Sabemos que la naturaleza de los niños es preguntar, son muy curiosos, y por ello es importante transmitirles de manera adecuada la importancia de esta festividad, y nosotros, como padres, podemos verla como una oportunidad para que los niños conozcan sobre las tradiciones de nuestros antepasados.

Hay muchas tradiciones extranjeras, como Halloween, que se han mezclado con las tradiciones mexicanas. O incluso compiten.

Halloween es una fiesta de origen celta que principalmente es celebrada en Estados Unidos y en general en los países anglosajones, pero que ha cobrado fuerza en muchos países más, entre ellos México. Los niños usan disfraces y piden dulces puerta por puerta. Originalmente suponían que el 31 de octubre los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar.

Las dos tradiciones tienen en común a la muerte, sin embargo ambas pueden festejarse, ya que ocurren en días distintos. Puedes disfrazar y llevar a tu pequeño a pedir Halloween el 31 de octubre, pero también acercarlo, los días 1 y 2 de noviembre, a la festividad del Día de Muertos.

Yo estoy segura de que aunque festejemos Halloween, nuestras tradiciones jamás desaparecerán, ya que son parte de nuestra identidad. Y lo importante es que los niños también lo tengan claro. No se trata de dar a elegir, sino de explicar. (CNNMéxico-Tatiana Arévalo Dupont)

0 comentarios:

Publicar un comentario