sábado, 19 de octubre de 2013

octubre 19, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 19 de octubre.- La élite maya del período clásico habría colapsado por múltiples factores que, más allá de los ambientales, habrían tenido un fuerte componente cultural, expuso el especialista Adrián Maldonado Repetto, durante su participación en el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013.


Como parte del coloquio “La relación sociedad-naturaleza entre los mayas”, que se realiza en el marco de dicho Festival, el investigador egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y candidato a doctor por la Universidad de Sevilla, presentó la conferencia “El colapso maya del período clásico desde el punto de vista de las relaciones entre la naturaleza y la cultura”.

Ante especialistas, estudiantes y público en general, Maldonado Repetto señaló que son varias las teorías que buscan explicar ese suceso del período clásico (300 a 900 después de Cristo), entre las que destacó las de Thompson y Gann (1931), Sabloff (1970) y la más reciente de Webster (2002).

El académico detalló que todas las explicaciones coinciden en el carácter multicausal del colapso cultural, lo que dificulta comprender totalmente los motivos que llevaron al declive de las élites mayas, sin embargo, en las teorías ambientalistas pareciera que todo se reduce a las sequías que afectaron a dicha civilización en esa época.

Desde el punto de vista de Maldonado Repetto, hasta la fecha no se ha utilizado la Teoría del Juego desde una perspectiva antropológica para comprender a los mayas prehispánicos, específicamente a las élites dominantes que, a final de cuentas, son las que colapsaron.

Durante su exposición, el especialista explicó que existen los juegos llamados “suma cero” como el ajedrez, las damas chinas o el póker, que se caracterizan por tener sólo un ganador, generar un alto desgaste, y la riqueza producida es fija y limitada al aporte original de los participantes.

Para el expositor, la cultura maya prehispánica era del tipo “suma cero”, ya que tenía una producción básica de autoconsumo, con mínimos excedentes para sostener a las élites, era una sociedad altamente ritualizada y el carácter divinizado de esa clase producía una gran distancia entre los demás niveles sociales.

En ese contexto, aclaró que si bien las sequías tuvieron influencia en el colapso, fueron los aspectos culturales los que determinaron en gran parte ese fenómeno ya que “un problema ambiental se imagina, experimenta y recuerda de forma cultural”, remató. (Boletín del Gobierno del Estado de Yucatán)

0 comentarios:

Publicar un comentario