domingo, 1 de septiembre de 2013

septiembre 01, 2013
Artículo publicado originalmente el martes 24 de abril de 1956 en el Diario del Sureste.

En solemne ceremonia, ayer, el Primer Magistrado del País izó la Enseña Nacional en el Monumento a la Patria

La obra monumental tuvo un costo total de más de un millón de pesos.- El Gobernador Mena Palomo Prendió la llama simbólica de la perpetua veneración a la Patria.- Honores.- Ballet.- Ofrendas.- Contingentes

El Presidente Ruiz Cortines iza la bandera durante la inauguración del Monumento (Foto: Diario de Yucatán)

Teniendo como fondo los gloriosos acordes del himno Nacional, cantado por alumnos de todas las escuelas de Mérida y por contingentes uniformados de todos los establecimientos docentes del Estado, el Sr. Presidente de la República, don Adolfo Ruiz Cortines, izó la Enseña Nacional en el mástil central del Monumento a la Patria, que durante 11 años talló sobre duras canteras de Ticul el escultor Rómulo Rozo, con un costo total de $1.831,332.83. Acto continuo, el Prof. Víctor Mena Palomo, Gobernador del Estado, prendió la llama simbólica de la perpetua veneración a la Patria, cuyo pebetero está instalado en la parte central del costado sur del imponente monumento.

Alrededor del mismo, desde temprana hora, elementos del Servicio Militar Nacional de la clase 1937, uniformados de blanco, hicieron guardia, formando un enorme círculo en medio del cual se encontraban el monumento y la tribuna presidencial, instalada al costado sur-oriental del mismo.

En punto de las 9:30 horas, el Sr. Don Adolfo Ruiz Cortines llegó a bordo del "Mercedes Benz" de la Unión de Camioneros de Yucatán, acompañado del Gobernador del Estado, Prof. Víctor Mena Palomo; del Gral. Juan Beristáin Ladrón de Guevara, Comandante de la 32a. Zona Militar, y del Dr. Benjamín Góngora Triay, presidente municipal de Mérida, quienes tomaron asiento en la tribuna en compañía de los Sres. Gilberto Flores Muñoz, Secretario de Agricultura y Ganadería; Ing. Walter C. Buchanan, Subsecretario Encargado del Despacho de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas; vicealmirante Roberto Gómez Maqueo, Secretario de Marina; Salvador Olmos, Srio. Privado del Sr. Presidente; Senador Lic. Antonio Mediz Bolio, por sí y en representación del Lic. Miguel Álvarez Acosta, director general del INBA; Dr. Lauro Ortega, Subsecretario de Ganadería; Dips. federales Ing. José López Bermúdez y Lic. Rafael Corrales Ayala; Lic. Miguel Ángel Cordero, presidente de la Comisión Nacional del Café y consejero de la Comisión Federal de Electricidad; senador Lic. Efraín Brito Rosado; Lic. Nicolás López Rivas, Secretario General de Gobierno; Leopoldo Vermont Sánchez, Oficial Mayor; Dip. Raúl Gasque Gómez, Presidente de la Diputación Permanente; Lic. Francisco Canto Rosas, procurador general de Justicia; Conrado Menéndez Díaz, secretario particular del Sr. Gobernador; Lic. Francisco Repetto Milán, rector de la Universidad Nacional del Sureste; Gral. y Lic. Federico Hernández Pineda; Fernando Gasque Gómez, jefe del Departamento de Seguridad Pública; Lic. Carlos Bolio Ancona, gerente de Fomento de Yucatán; Lic. Carlos R. Castellanos, tesorero general del Estado; Ing. Mario Cámara Rosas, gerente del Ferrocarril del Sureste; Guillermo Urcelay y González, jefe del Departamento de Obras Públicas; Lics. Hernán Canto Echeverría, Víctor C. Pérez y Óscar Ayuso y O´Horibe, presidente y magistrado del Tribunal Superior de Justicia, respectivamente, y Tomás H. Mendiburu Ancona, ayudante del Sr. Gobernador.

El escultor Rómulo Rozo con su amigo el embajador Miguel Ángel Menéndez Reyes en una recepción en la Embajada de México en Colombia, 1942 (Foto: Comvaser)

HONORES MILITARES

Acto continuo le fueron rendidos al Primer Mandatario los honores de ordenanza, de acuerdo con su alta investidura, por una compañía de la 32a. Zona Militar, que juntamente con su Banda de Guerra y su Batallón de Escolta, pusieron la nota marcial en el imponente hemiciclo.

Luego que la Banda de Música del Estado interpretó "Miscelánea Yucateca" del maestro don J. Jacinto Cuevas, el Sr. Gobernador pronunció importante discurso que publicamos en la primera página de esta misma edición.

MAGNÍFICO BALLET

Fue calurosamente ovacionado el Jefe del Ejecutivo al final y en diversas partes de su pieza oratoria, y en seguida un grupo de alumnas de la Escuela Normal "Rodolfo Menéndez de la Peña", ejecutó un ballet con tema lírico del maestro don Antonio Mediz Bolio y música del desaparecido compositor Cornelio Cárdenas Samada, con el reparto siguiente: Guardianes del Templo: Fernando Arceo Cardeña y Fausto García Fajardo; Grandes Sacerdotes: Fernando Rodríguez Molina y Jaime Chávez Novelo; Vestales: Lía Marbella Aguilar Solís, Georgina Viana Andueza, Noemí Castillo Leal, María Luisa Chuc Ontiveros, Conchita Novelo Garza, Míriam Castellanos Conde, Aída Gómez Mejía y Martha Rodríguez Moguel; Sacerdotisa del Viento del Poniente (Danza de la Muerte), Lilia Cocom Sanguino; sacerdotisa del Viento del Sur (Danza de los Dioses), Lilia Flores Monsreal; sacerdotisa del Viento del Oriente (danza de la Vida), Libia Echalaz Gutiérrez, y sacerdotisa del Viento del Norte, (Danza Guerrera y Consagración al Sol), Profra. Gilda Flores Monsreal); Personificación del sol: Gustavo Adolfo Burgos, bailarín huésped.

La escenificación que hizo arrancar aplausos a la concurrencia, por la propiedad de la interpretación, estuvo a cargo de la Profa. Guadalupe Villamil Puerto, coreógrafa; maestro Efraín Pérez Cámara, instrumentador y director musical: Profs. Aristeo Vázquez López, a cuyo cargo estuvo el vestuario, sobrio y apropiado, supervisado todo por el maestro Mediz Bolio.

Terminada la maravillosa Danza, durante la cual ardieron en las columnas del monumento pebeteros de copal, se efectuó una significativa ofrenda a cada uno de los Estados de la República, cuyos escudos circundan la fachada norte de la obra del escultor Rozo, en tanto un grupo de niños ataviados con el traje regional sostenían banderines con los colores nacionales llevando impresos en los mismos dichos escudos.

LAS OFRENDAS

Por el Estado de Nayarit, el Sr. Gilberto Flores Muñoz, Secretario de Agricultura y Ganadería; por el de Veracruz, el Vicealmirante Roberto Gómez Maqueo, Secretario de Marina; por Campeche, el Dr. Alberto Trueba Urbina, Gobernador de dicha Entidad; por Quintana Roo, el Sr. Margarito Ramírez, Gobernador del mismo; por Tamaulipas, el Dr. Norberto Treviño Zapata, médico del Sr. Presidente; por Nuevo León, el Lic. Raúl Salinas, director de la Comisión de Inversiones; por Tlaxcala, el Dip. Ing. José López Bermúdez; por Guanajuato, el Dip. Lic. Rafael Corrales Ayala; por Sinaloa, el Corl. Radamés Gaxiola, subjefe del Estado Mayor Presidencial; por Guerrero, el Dip. Aarón Peláez; por Sonora, el Gral. Abelardo Rodríguez, del 113o. Regimiento de Infantería; por Tabasco, el Sr. Pedro Báez Arce; por Coahuila, el Tte. Corl. Berlanga, jefe de Transmisiones de la III Región Militar; por San Luis Potosí, el Tte. Corl. Luis Escontria Salin; por Durango, Gral. Flores Villas; por Oaxaca, el periodista Moisés Mendoza; por Baja California, Noemí Osorio; por el Estado de México, el Sr. Enrique Vázquez; por Aguascalientes, la Srita. Luisa Molina; por Puebla, la Srita. Lilia maría Pinelo; por Chiapas, la Srita. Elsy Pérez; por Jalisco, la Sria. Sara María Castro; por Querétaro, el Sr. Alberto Barcia, y por Chihuahua, el Sr. Luis Cicero.

Al terminar la ofrenda, entre los aplausos de la concurrencia, el Sr. presidente de la República, acompañado del Prof. Mena Palomo, del Gral. Beristáin, del Dr. Góngora Triay y del escultor Rozo, izó el Pabellón Nacional entre los vítores de la concurrencia y las marciales notas del Himno Nacional, después de lo cual el Sr. Gobernador prendió la llama simbólica de perpetua veneración a la Patria.

El Monumento a la Patria en diciembre de 2009 (foto: JMRM)

CONTINGENTES

En seguida, innumerables personas entonaron nuevamente el Himno Nacional, que en las voces de centenares de niños tuvo emotivas resonancias. Los contingentes escolares presentaron armas, y sus abanderados, cuyos nombres consignamos a continuación con los de sus respectivas escuelas, sostuvieron en silencio nuestro emblema nacional:

(Se omiten debido a que algunos nombres son ya ilegibles debido al mal estado de la edición conservada en la Hemeroteca Pino Suárez)

La multitud emocionada, coreó a las voces infantiles, mientras los cuatro altos funcionarios y el escultor, montaban guardia ante la majestuosa obra.

Nota de la Redacción: La construcción del Monumento a la Patria inició el 7 de marzo de 1945 y finalizó el 23 de abril de 1956, según consta allí mismo.


La obra Monumento a la Patria (1953), de Rómulo Rozo (13 de enero de 1899 - 17 de agosto de 1964), lista la relación de los personajes esculpidos en la fachada principal (sur), que reproducimos a continuación, en orden de derecha a izquierda:

Costado derecho:
Francisco Primo de Verdad y Ramos
Juan Francisco Azcárate Lezama
José de Iturrigaray
José Joaquín Fernández de Lizardi
Javier Lizana y Beaumont
Carlos María de Bustamante
Pedro de Garibay
Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra
Ignacio Allende
Mariano Michelena
Josefa Ortiz de Domínguez
José María Liceaga
Miguel Domínguez
Ignacio Pérez
Miguel Hidalgo y Costilla
Juan Aldama
Francisco Javier Venegas
Mariano Abasolo
Ignacio Elizondo
Mariano Jiménez
Juan Antonio Jiménez
Juan José Martínez Reyes
José Manuel Herrera
Hermenegildo Galeana
José Galeana
José María Morelos y Pavón
Pablo Galeana
Pedro Celestino Negrete
Nicolás Bravo
José de la Cruz
Mariano Matamoros
Ramón Rayón
Pedro Moreno
Félix Maria Calleja
Francisco Javier Mina
Miguel Bravo
Vicente Guerrero
Pedro Guerrero
Juan Ruiz de Apodaca
Pedro Asencio
Antonio María de Bucareli y Ursúa
Valerio Trujano
Miguel Ramos Arizpe
Agustín de Iturbide
Guadalupe Victoria (José Miguel Fernández y Félix)
Anastasio Bustamante
Ignacio López Rayón
Leona Vicario
Manuel de la Barcena
Andrés Quintana Roo
Mariano Paredes Arrilla
Leonardo Bravo
Lorenzo de Zavala
Antonio López de Santa Ana
Juan Crisóstomo Cano y Cano
Lucas Alamán
José Sixto Verduzco
Epigmenio González
Pedro María Anaya
Indalecio Allende
Manuel Mier y Terán
Manuel Gómez Pedraza
Francisco González Bocanegra
Jaime Nuno
Juan O'Donojú
Juan de la Barrera
Vicente Suárez
Agustín Melgar
Juan Escutia
Francisco Márquez
Fernando Montes de Oca

Costado izquierdo:
Manuel de la Peña y Peña
José Joaquín Herrera
Mariano Arista
José María Luis Mora
Santos Degollado
Valentín Gómez Farías
Juan Álvarez
Manuel Doblado
Ignacio Comonfort
Crescencio García Rejón y Alcalá
Miguel Lerdo de Tejada
Melchor Ocampo Tapia
Ignacio M. Altamirano
Ignacio Ramírez
Leonardo Márquez
Guillermo Prieto
Vicente Riva Palacio
Ignacio Vallarta
Felipe Berriozábal
Benito Juárez
Ponciano Arriaga
Leandro Valle
Francisco Zarco
Ignacio Zaragoza
Miguel Negrete
Mariano Escobedo
Jesús González Ortega
Justo Sierra Méndez
Gabino Barreda
Sebastián Lerdo de Tejada
Ramón Corona
Carlota Amalia
Miguel Miramón
Maximiliano de Habsburgo
Tomás Mejía
Félix Zuloaga
Porfirio Díaz
Olegario Molina
Salvador Díaz Mirón
Antonio Mediz Bolio
Amado Nervo
Jesús Urueta
José Ivés Limantour
Bernardo Reyes
Victoriano Huerta
Francisco León de la Barra
Carmen Serdán Alatriste
Adolfo de la Huerta
Aquiles Serdán Alatriste
José María Pino Suárez
Francisco Villa (Doroteo Arango)
Felipe Carrillo Puerto
Francisco I. Madero
Emiliano Zapata
Venustiano Carranza
Álvaro Obregón
Plutarco Elías Calles
Emilio Portes Gil
Lázaro Cárdenas
Abelardo L. Rodríguez
Miguel Alemán Valdés
Manuel Ávila Camacho

La fachada norte del Monumento incluye a numerosos personajes sin nombre que representan al pueblo en sus diversas facetas, y a otros histórico, que se ennumeran a continuación:

Gonzalo Guerrero
Gran Sacerdote Zamná
Cristóbal Colón
Martín Alonzo Pinzón
Vicente Yáñez Pinzón
Antonio de Alaminos
Francisco Hernández de Córdova y Grijalba
Juan de Grijalva
Bernal Díaz del Castillo
Julián
Melchorejo
Hernán Cortés
Marina "La Malintzin"
Francisco de Montejo y León "El Mozo"
Jerónimo de Aguilar
Fray Bartolomé de las Casas
Cuauhtémoc
Pedro de Alvarado
Vasco de Quiroga
Pedro de Gante
Bernardino de Sahagún
Antonio de Mendoza
Juan de Zumárraga
Carlos Sigüenza y Góngora
Juan Ruiz de Alarcón
Juan Pablos
Sor Juana Inés de la Cruz
Francisco Eduardo Tresguerras
Francisco Javier de Alegre
Miguel de Cabrera
Francisco Javier Clavijero
Luis de Velazco (padre)
Manuel Tolsa
José Antonio Alzate
Alonso de la Veracruz
Enrique Guillermo Alejandro Humboldt

0 comentarios:

Publicar un comentario