viernes, 20 de septiembre de 2013

septiembre 20, 2013
ESTADOS UNIDOS, 20 de septiembre.- Wikileaks filtró el guión de The Fifth Estate, película sobre el portal de filtraciones, que acaba de ser estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto pero aún no sale en cartelera comercial.


La cinta, producida por Dreamworks, “falsamente da a entender que Wikileaks lastimó a 2 mil informantes gubernamentales estadunidenses. Ni siquiera el gobierno estadunidense argumenta que Wikileaks provocó daño a una sola persona”, se lee en un extenso documento en el cual el portal da su opinión sobre el filme. 

El portal también argumenta que la película es ficticia: “La mayoría de los hechos nunca sucedió, o la gente que sale no estuvo involucrada en esos hechos”. 

La gravedad de esto último, sigue el documento, es que la cinta “aparece en el contexto del actual intento de acusar legalmente a Wikileaks y a Julian Assange por dar a conocer las actividades del Pentágono y el Departamento de Estado estadunidense”; además de ocurrir en el contexto de que Chelsea Manning pide el perdón presidencial y apelará su sentencia. 

Wikileaks también rescata citas del actor Benedict Cumberbatch hablando sobre su papel como Julian Assange: “En buena parte de la dirección, chocamos, porque Bill (Condon, el director) parecía caracterizarlo (a Assange) como un megalomaniaco antisocial”.   

El actor, famoso por su papel como Sherlock Holmes en la serie de la BBC, también estaba preocupado de que Dreamworks quería hacer pasar a Assange como “un malo de caricatura”.

Wikileaks también recuerda que esta no es la primera cinta que se hace sobre el portal. “Subterráneo: La historia de Julian Assange”, dirigido por Robert Connoly, se estrenó en el Festival de Toronto 2012. 

The Fifth Estate se cuida de no criticar mucho la política exterior estadunidense y no hablar sobre las revelaciones de las filtraciones, denuncia Wikileaks. (La Jornada)