sábado, 28 de septiembre de 2013

septiembre 28, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 28-IX-13

ELLA ES la baraja con que la PGR busca ganar la partida en el caso Elba Esther Gordillo. Es la supuesta operadora de las finanzas de la ex dirigente magisterial, hoy bajo proceso por delitos federales. Nora Guadalupe Ugarte, detenida en febrero y coacusada en el expediente Gordillo, es testigo colaborador de la PGR, pero no tiene el rango de testigo protegido. 

La diferencia es importante porque sigue presa en el penal federal de Nayarit y no goza de privilegios económicos, nos dicen. Una vez que el Ministerio Público Federal presente sus conclusiones, podría obtener alguna reducción en la solicitud de la condena. El dato es relevante, nos explican, en momentos de tensión entre la Procuraduría y los jueces que llevan el proceso contra Gordillo.

MEDIDAS extremas ha tomado el personal de seguridad del edificio del Senado, frente al asedio de los maestros de la CNTE, a tal grado que no permite el acceso del público a la galería del salón de sesiones, pero tampoco a las reuniones de comisiones y foros. El secretario general de la Cámara, Rodolfo Noble San Román, no ha establecido reglas claras, nos dicen, y ayer hubo un corto circuito: el presidente de la mesa directiva, el priísta Raúl Cervantes, dijo que en el debate de las drogas todas las voces serán escuchadas y, al mismo tiempo, los vigilantes del recinto echaban en vilo a la calle al representante de una organización civil. Don Raúl, ni por enterado.

UNA DE LAS PRUEBAS, la del ácido azul, tiene que pasar este sábado la dirigencia del PAN, a la cabeza de Gustavo Madero, con la elección del secretario de Acción Juvenil, en un proceso organizado en la ciudad de Irapuato. En este espacio le adelantamos que iban a frenar a Fernanda Caso, candidata del grupo del senador Ernesto Cordero, por no cumplir el requisito de tres años como militante. De tal suerte que la definición está entre Everardo Padilla, impulsado por maderistas y el grupo conservador del PAN, y Felipe Rodríguez, abanderado de la corriente de Jorge Manzanera. Everardo, nos dicen, lleva la delantera, pero la principal aduana a cruzar es que la reunión alcance el quórum para la votación.

GRUPOS SOCIALES dedicados a la defensa de los derechos infantiles cabildean en el Congreso de la Unión contra una nueva reforma a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, principalmente por la propuesta para crear un organismo público garante de los derechos de los menores. Los activistas argumentan que éste se convertirá en un mero aparato burocrático. Las organizaciones proponen la creación de un mecanismo de vigilancia, integrado por expertos independientes, que evalúe los avances y establezca políticas públicas. Recientemente la Cámara de Diputados aprobó una modificación a la legislación para implantar reglas de protección a menores que padecen reclutamiento forzado por la delincuencia organizada, presentada por el legislador Ricardo Monreal.

COMO SI hicieran falta las comisiones legislativas, el PRD en Michoacán busca una comisión especial en el Congreso estatal para analizar las condiciones de salud del gobernador con licencia, Fausto Vallejo, ante el “misterio” que envuelve al mandatario. El líder estatal perredista, Víctor Manuel Báez Ceja, dijo que los michoacanos tienen derecho a saber la verdad y “contar con un gobernador de tiempo completo, fuerte y saludable”. Claro, no dijo de dónde van a sacar los recursos para tan concienzuda investigación.

0 comentarios:

Publicar un comentario