miércoles, 4 de septiembre de 2013

septiembre 04, 2013
MÉXICO, 4 de septiembre.- Anualmente se estima que en el país ocurren 140 mil 200 violaciones sexuales, en un 90 por ciento en contra de mujeres, de las cuales sólo la mitad de las que denuncian (10 por ciento) recibe tratamiento profiláctico para evitar la infección del VIH, de acuerdo con cifras proporcionadas por Patricia Uribe Zúñiga, directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida).


Para evitar la transmisión del virus las mujeres deben recibir la terapia de profilaxis post exposición dentro de las primeras 72 horas de ocurrida la agresión; sin embargo, la titular del Censida señaló que sólo alrededor de 7 mil mujeres llegan oportunamente a los servicios de salud. 

Uribe dijo que no existe en México un registro que permita saber cuántas personas se infectaron de VIH debido a una agresión sexual, pero dijo que el Censida ya trabaja en coordinación con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva “para que el número de casos de VIH por un antecedente de violación sea cero". 

Vergüenza, miedo y el “shock” por el episodio de violación, son algunas de las razones por las que las mujeres no se atreven a denunciar el abuso sexual, y por lo tanto tampoco acuden a recibir la profilaxis, explicó la funcionaria. 

Las declaraciones de Uribe Zúñiga se dieron durante su participación en la conferencia “Conoce tus derechos sexuales y tómate la foto”, la cual tuvo lugar esta mañana en las instalaciones del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), con motivo del Día Mundial de la Salud Sexual que se conmemora hoy en 40 países del mundo. 

En el acto también participó Luis Perelman Javnozon, miembro del Comité Consultivo de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS), quien mencionó que “el placer sexual no puede darse a como dé lugar”, con lo que señaló que para erradicar las agresiones sexuales en contra de las mujeres o de cualquier persona, es necesario un cambio cultural, por lo que hablar de salud sexual contribuye a bajar los índices de violencia. 

Por su parte, Daniel Ponce, director adjunto de Vinculación, Programas Educativos y Divulgación del Conapred y Guadalupe Cabrera Ramírez, cuarta visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, coincidieron en que ambas instancias no cuentan con un número de quejas por violación o por agravio a cualquier otro derecho sexual. 

Se toman la foto por la salud sexual 

Al término de la conferencia, los funcionarios se sumaron a la campaña “Tómate la foto”, la cual consiste en tomarse una fotografía con alguno de los 11 derechos sexuales y subirla a las redes sociales; una iniciativa de la WAS para conmemorar el Día Mundial de la Salud Sexual. 

Las fotos pueden ser vistas en la siguiente página y redes sociales, donde las personas interesadas también pueden subir sus fotos y consultar otras actividades organizadas por la WAS como parte de esta conmemoración.

Sitio relacionado:
http://www.diamundialsaludsexual.org/

Facebook:
https://www.facebook.com/pages/Dia-Mundial-de-la-Salud-Sexual/147505115262006?fref=ts

Twitter:
@DiaSaludSexual (Guillermo Montalvo Fuentes para NotieSe)