viernes, 6 de septiembre de 2013

septiembre 06, 2013
MÉXICO, 6 de septiembre.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, aseguró que el secuestro y la extorsión se han incrementado en más de 25 por ciento en lo que va de 2013.


Ese, dijo, es uno de los principales delitos que laceran a la sociedad cotidianamente y al sector privado, expuso esta mañana en el encuentro privado con los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, y de Marina (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz.

"No estamos hablando que se atenta contra familias y empresas muy grandes y pudientes sino desde la señora que vende pollos, carne o verduras en el mercado que también sufre este tipo de delitos. Además de los negocios, se está viniendo abajo el ánimo social. Estamos realmente muy preocupados, lo pusimos sobre la mesa y establecimos puentes de comunicación con los señores secretarios", aseguró Castañón al salir de la reunión donde los empresarios firmaron un convenio con las Fuerzas Armadas para intercambiar información en materia de inseguridad, pero que también incluye el compromiso de instrumentar un programa de descuentos en tiendas para los militares y crear una bolsa de trabajo para soldados y marinos retirados como parte del reconocimiento público a su labor.

Si bien el dirigente del sindicato patronal dijo que el otro delito que afecta a los empresarios es el homicidio doloso, aseguró que éste "ha disminuido notablemente". Reconoció también que las Fuerzas Armadas han rescatado con vida a 440 personas secuestradas, no sólo empresarios, sino incluso migrantes, sin importar su condición.

A su vez, Gerardo Gutiérrez Candiani, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que "hay focos rojos" que deben atenderse y que  con el convenio con Sedena y Semar los empresarios contarán con una "ventanilla única...un canal abierto y seguro de comunicación" sobre temas de inseguridad.

Cuando se le preguntó si con "focos rojos" sólo se refería a cuestiones de inseguridad o también incluía conflictos sociales, como las guardias comunitarias o el movimiento magisterial,  mencionó que  el convenio firmado con las Fuerzas Armadas se podrá ampliar o "ir desdoblando a otros temas".

Gutiérrez Candiani y Claudio X González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), consideraron que han disminuido los índices delictivos, pero coincidieron que el secuestro, la extorsión y el derecho de piso son los principales delitos que padecen los empresarios por parte de la delincuencia organizada.

- ¿Se quedan tranquilos con la explicación de la seguridad en el país?

- No, nos quedamos tranquilos pero sí estamos tranquilos de que tenemos unas fuerzas armadas comprometidas, leales, muy capaces y que dan un elemento de seguridad muy importante, particularmente en estos momentos, puntualizó Claudio X González.

Abundó que para lograr la seguridad pública se debe elevar la capacidad institucional del país "porque no se puede hacer solo con el Ejército, no se puede hacer solo con la policía y tampoco sólo con los ministerios públicos o el poder judicial, se tiene que hacer con toda la cadena". (Susana González G. para La Jornada)

0 comentarios:

Publicar un comentario