viernes, 13 de septiembre de 2013

septiembre 13, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre.- Rubén Núñez, dirigente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que han decidido desalojar el Zócalo y se moverán a 20 de noviembre.

Al mediodía, la CNTE instaló varias barricadas en el Zócalo (foto: Animal Político)

El líder magisterial dijo que buscan evitar confrontaciones con la Policía Federal.

Previamente, el Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, señaló que tienen reportes de personas aún al interior de la plaza del Zócalo se encuentran rompiendo las banquetas para reunir proyectiles, además de armarse con palos y tubos.

Aparentemente se preparan para una confrontación, dijo el funcionario, quien los conminó a utilizar el plazo otorgado para desalojar la plaza.

"De manera respetuosa pido a los que se están armando a que se retiren del Zócalo", señaló también el vocero de Seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez Hernández, en conferencia de prensa.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, informó que a las 4 de la tarde la Policía Federal comenzará el operativo para desalojar el Zócalo.

"Entraremos a que se desaloje el Zócalo", dijo el Comisionado Nacional de Seguridad en el noticiero de Joaquín López Dóriga.

"No queremos confrontación, pero sí vamos a actuar".

Detrás de la Catedral se encuentran estacionadas tanquetas de agua y sobre 20 de noviembre se alistan varias columnas de policías antimotines.

Sobre Avenida Hidalgo, hay unos 20 autobuses con destino a Oaxaca, informaron los choferes, quienes esperan a los maestros pues les señalaron que hoy se retiraban.

La circulación sobre Eje Central está cerrada desde Garibaldi hasta Arcos de Belén.

Tras dialogar con maestros que se encuentran atrincherados en el Zócalo capitalino, la Policía Federal acordó darles dos horas, plazo que vence alrededor de las 4 de la tarde, para que abandonden la zona, tema que los dirigentes tratan con las bases de su organización.

Héctor Serrano, Secretario de Gobierno del DF, señaló que acompañó al comisionado de la PF para dialogar con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y se acordó dar este plazo.

Asimismo, reveló que tienen identificado que hay al menos 15 de los autodenominados anarquistas infiltrados en la manifestación y negó que se hayan registrado enfrentamientos.

Serrano agregó que se busca privilegiar el proceso de negociación y que el Gobierno de la Ciudad ha buscado que no haya enfrentamiento.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió a 50 visitadores adjuntos para vigilar el operativo de la Policía Federal implementado en el Centro Histórico.

Francisco Bravo, líder de la sección 9 de la CNTE, reconoció que existe un ambiente complicado y de tensión y que no saben qué decisión tomarán pues aún se encuentran debatiendo el tema.

La Policía Federal se encuentra prácticamente rodeando la plancha del Zócalo, mientras que maestros establecieron una barricada en 20 de Noviembre.

Previamente, algunos maestros se retiraron del plantón del Zócalo, mientras otros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación insistieron en quedarse, se armaron de palos y reforzaron las vallas de acceso.

También comenzaron a quemar objetos en las calles.

Los negocios de la zona cerraron sus cortinas alrededor del mediodía; la gente que estaba en el interior sigue ahí, pues la Policía no está permitiendo que nadie salga.

La Secretaría de Seguridad Pública, a través de su cuenta de Twitter, pidió no acercarse a la zona. (El Financiero)

0 comentarios:

Publicar un comentario