lunes, 30 de septiembre de 2013

septiembre 30, 2013
ROMA, Italia, 30 de septiembre.- Al menos trece inmigrantes indocumentados, todos hombres y de nacionalidad eritrea, han fallecido este lunes al intentar alcanzar la playa de Sampieri, en el municipio italiano de Scicli, en el sureste de la isla mediterránea de Sicilia. Según informan medios locales, los cuerpos de los inmigrantes muertos fueron recuperados en el mar por las fuerzas del orden de Italia.

La embarcación, un viejo pesquero de ocho metros de eslora, ha encallado en la localidad de San Pieri di Modica, en dirección Scicli, a 15 o 20 metros de la costa. Los inmigrantes, según las autoridades, trataron de alcanzar tierra firme a nado, y al menos 13 de ellos no lo consiguieron y murieron en el mar, que estaba muy agitado y con fuerte oleaje.

Un policía junto a los cadáveres. (Reuters)

Según han relatado los supervivientes, a bordo de la embarcación viajaban cerca de 250 personas, 70 de las cuales ya han sido trasladadas a tierra firme, entre las que se encuentran 20 niños y una mujer embarazada que está grave y ha sido ingresada en el hospital de la localidad. Los inmigrantes hablan de un desaparecido más, por lo que ascenderían a 14, pero este punto no ha podido ser confirmado por las autoridades italianas que continúan la búsqueda de posibles cadáveres.


Los turistas auxiliaron a los inmigrantes

El alcalde de Scicli, Franco Susino, dijo a la televisión Skytg24 que los turistas que se hallaban en la playa de Sampieri fueron los primeros en dar la voz de alarma y que ayudaron en la primera asistencia a los que iban llegando. «A algunos los hemos salvado mediante masaje cardíaco. Se ha hecho de todo para poder salvar vidas», señaló Susino.

El alcalde confirmó que se trata de eritreos y mostró su indignación por estas llegadas en masa de inmigrantes a Italia «porque son tratados como bestias».

Por su parte, uno de los supervivientes relató que llegaron de mañana y «la barca encalló». «No pensábamos que el agua fuera tan profunda. El mar estaba agitadísimo. Nos lanzamos al agua y hemos intentado llegar a la costa que veíamos cerca, pero el agua negra era demasiado profunda». «Desgraciadamente muchos de mis hermanos no han conseguido llegar a la costa. Nosotros solo queremos ser ayudados», añadió.

Muchos de los supervivientes que llegaron a tierra firme se han escapado, por lo que las fuerzas del orden italianas tratan de localizarlos, aseguran.

Dos detenidos

Por otro lado, dos presuntos traficantes de personas que habrían organizado este viaje desde el norte de África hacia las costas de Sicilia han sido detenidos y trasladados a un cuartel de los Carabineros para ser interrogados.

Esta tragedia recuerda a la que el pasado 10 de agosto costó la vida de otros seis inmigrantes indocumentados, entre ellos un menor de edad, quienes fallecieron al intentar alcanzar a nado la costa de Sicilia tras haber encallado el pesquero en el que viajaban junto a un centenar de inmigrantes procedentes de Siria y Egipto. (EFE)

0 comentarios:

Publicar un comentario