domingo, 15 de septiembre de 2013

septiembre 15, 2013
ESTADOS UNIDOS, 15 de septiembre.- El hombre más viejo del mundo, músico autodidacta y minero del oeste de Nueva York, falleció el viernes a los 112 años.

Salustiano Sánchez Blázquez murió en un asilo de Grand Island, según Robert Young, asesor de Gerontología de la organización Guinness World Records.


Sánchez se convirtió en el hombre más viejo del mundo cuando Jiroemon Kimura falleció el 12 de junio a los 116 años.

Nacido el 8 de junio de 1901 en la villa de El Tejado de Béjar, en España, era conocido por su talento con la dulzaina, un instrumento tradicional de viento de lengüeta doble de la familia del oboe, que aprendió a tocar solo y con el que se presentaba en bodas y fiestas de la villa. A los 17 años se fue a vivir a Cuba con su hermano mayor, Pedro, y varios amigos, donde trabajó en los campos de caña de azúcar.

En 1920 llegó a Estados Unidos por Ellis Island, Nueva York, y trabajó en las minas de carbón de Lynch, Kentucky. Posteriormente se mudó a la zona de Niagara Falls, Nueva York, donde trabajó en la construcción y en hornos industriales. Se casó con su esposa Pearl en 1934.

Una portavoz de la familia Sánchez Blázquez no devolvió de inmediato un mensaje el sábado.

En una declaración de Guinness World Records este verano, Sánchez-Blázquez —apodado "Shorty"— dijo que estaba abrumado por la atención y dijo que no creía que hubiese logrado nada especial por el hecho de haber vivido tantos años.

"El dice: 'Soy una persona mayor, eso es todo' ", afirmó su hija Irene Johnson, de 69 años, en ese momento. Sánchez Blázquez se mudó a vivir con Johnson en Grand Island después de que su esposa murió en 1988. En 2007 se fue a vivir a un asilo.

"Hicimos lo mejor", dijo Johnson. "No íbamos a ponerlo en cualquier lugar sólo porque era un viejo".

Sánchez Blázquez dijo que atribuía su longevidad a comer un plátano diario y su dosis diaria de seis tabletas de Anacin (aspirina con cafeína). Pero su hija tiene otra teoría.

"Creo que es porque es un hombre independiente y testarudo", afirmó.

Además de su hija, Sánchez Blázquez deja un hijo de 76 años, John, siete nietos, 15 biznietos y 5 tataranietos.

Guinness dice que la persona más vieja del mundo es una mujer, Misao Okawa, de 115 años y de Japón.

Young dijo que 90% de todos los supercentenarios son mujeres y que Sánchez Blázquez era el único varón nacido en 1901 con prueba de nacimiento.

La persona más vieja del mundo con pruebas de tal estatus fue la francesa Jeanne Louise Calment, que murió a los 122 años y 164 días.

El italiano Arturo Licata, de 111 años, es ahora el principal candidato para ser oficialmente reconocido ahora como el hombre más viejo del mundo, según Young. Guinness hará el anuncio sobre Licata en otra fecha.

Sánchez Blázquez será enterrado en el cementerio Gate of Heaven en Lewiston, Nueva York, tras un funeral privado, según John Colucci, de M.J. Colucci & Son Funeral Chapels. (El Nuevo Herald)

0 comentarios:

Publicar un comentario