lunes, 23 de septiembre de 2013

septiembre 23, 2013
NAIROBI, Kenia, 23 de septiembre.- El ejército de Kenia ha confirmado que al menos tres terroristas pertenecientes al grupo islamista radical Al Shabab han muerto y diez han sido detenidos tras el último asalto realizado por el ejército en el centro comercial Westgate de Nairobi.

Aunque todavía no hay detalles de cómo se ha desarrollado la operación, el ejército keniano ha asegurado que ya controla casi todo el edificio los asaltantes siguen atrincherados el interior del centro comercial, donde 56 horas después del comienzo del ataque todavía continúan retenidas algunas personas. El inspector general de la Policía keniana, David Kismaiyo, no pudo precisar el número de terroristas ni de rehenes que siguen dentro del 'Westgate'.

Tanques y carros de bomberos rodean Westgate.(Reuters)

Por otra parte, ya esta mañana se informó de que la mayoría de los rehenes han sido liberados.


Hasta la fecha han muerto por el atentado 62 personas, según indicó el titular del Interior, si bien la Cruz Roja eleva la cifra a 69 y habla también de 63 desaparecidos. Además, 11 soldados han resultado heridos en los enfrentamientos.

Dado que por el momento no hay cifras exactas del número de terroristas en el interior, los mandos militares no descartan que todavía pueda haber alguno escondido y por ello han puesto en marcha una operación de rastreo para localizarlos.

Durante toda la tarde se han escuchado numerosos tiroteos en los alrededores del centro comercial, aunque las cargas policiales para dispersar a presuntos ladrones y saqueadores ha añadido más confusión a una situación ya de por sí caótica.

Más de diez sospechosos han sido detenidos en relación con el asalto a un centro comercial de Nairobi cometido el pasado sábado por miembros de la milicia radical islámica somalí Al Shabab, informó hoy la Policía de Kenia.

Al parecer bastante gente habría acudido a las inmediaciones para aprovechar un descuido de la policía para entrar en el centro comercial y desvalijarlo.

El ministerio del Interior también ha confirmado que al menos diez personas han sido detenidas para ser interrogadas sobre el secuestro, pero no se trataría de asaltantes sino de colaboradores.

Por otra parte, las autoridades kenianas han asegurado que el incendio que se ha iniciado en el centro comercial justo después de escucharse tres grandes explosiones habría sido una "maniobra de distracción" de los terroristas.


Uhuru Kenyatta, el presidente de Kenia, informó que él mismo perdió familiares en el ataque: un sobrino y su novia. (AFP)

Mientras tanto, el resto de la ciudad recupera poco a poco la calma. Aunque se ha incrementado la seguridad y se han tomado mayores precauciones, muchos establecimientos ya han vuelto a la actividad y otros centros comerciales de Nairobi han abierto sus puertas tras dos días de cierre.

Las muestras de ánimo y las llamadas a la unidad han sido una costante tanto en la calle como en la televisión y las redes sociales.

Las autoridades kenianas quieren evitar que este ataque suponga un incremento de la violencia contra la comunidad musulmana en general y en especial contra los somalíes, que normalmente son los peor parados cuando se produce un atentado. (El Mundo / Spiegel)

0 comentarios:

Publicar un comentario