martes, 10 de septiembre de 2013

septiembre 10, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre.- El presidente Enrique Peña Nieto promulgó las tres leyes secundarias de la Reforma Educativa, detalló los beneficios que traerá para la educación en el país, y llamó al magisterio a conocer su contenido real para que tenga la seguridad de que su trabajo está a salvo.

Anunció que habrá reglas claras y transparentes para el nuevo ingreso al magisterio; oportunidades para el desarrollo profesional; establecerá obligaciones a las autoridades; fortalecerá las capacidades de gestión de la escuela y su gratuidad; pleno respeto a los derechos laborales de los maestros, así como imparcialidad, objetividad y transparencia de la evaluación.

Al promulgar las leyes General de Educación; del Instituto Nacional para la Evaluación, y del Servicio Profesional Docente, el jefe del Ejecutivo solicitó el apoyo a los 31 gobernadores y del jefe de gobierno del Distrito Federal para realizar los cambios legales necesarios para que la reforma educativa sea una realidad en las entidades.

Frente al Consejo Rector del Pacto por México, las dirigencias nacionales de PRI, PAN y PRD, Peña Nieto refrendó que en la aplicación de la reforma educativa no habrá marcha atrás sino que se debe avanzar con mayor celeridad, por lo que instruyó al titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, a seguir adelante en la instrumentación de la reforma educativa.

(clic a las imágenes)

En la residencia oficial de Los Pinos, el primer mandatario anunció la ruta para la instrumentación de la reforma, por lo que en las siguientes semanas se emitirán los lineamientos que regirán la autogestión de las escuelas para mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos.

Dijo que en breve se instalará el Consejo Nacional de Participación Social, que involucrará a todas las partes del proceso educativo y también, en las siguientes semanas, se publicarán los lineamientos para el expendio y distribución de alimentos en las escuelas, a fin de cuidar la salud y el sano desarrollo de niños y jóvenes.

Peña Nieto con el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés.

En el ciclo escolar 2014-2015 se realizará el primer concurso de oposición de nuevo ingreso y se definirán los mecanismos de evaluación del personal en servicio, con la participación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), autoridades locales y, por supuesto, el nuevo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Peña Nieto reconoció la responsabilidad y la elevada vocación de servicio y el compromiso con México de los “cientos de miles de maestros que hoy están en las aulas en este momento cumpliendo con nuestros niños y jóvenes”.

Acompañado por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor; por los líderes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz; de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, y de Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero; así como por gobernadores y miembros del gabinete legal y ampliado, Peña Nieto convocó al magisterio a que conozca el contenido real de la reforma.

Tengan la seguridad que su trabajo está a salvo, con esta reforma tendrán mayores oportunidades para crecer profesionalmente y sobre todo ser mejores profesores”, dijo a los profesores.

Asimismo, expresó que las nuevas condiciones de ingreso al magisterio permitirán que quienes impartan clases sean los mejor preparados y tengan la capacidad para responder a las exigencias de un aprendizaje efectivo.
"Desde el primero de diciembre, decidimos que si hay algo verdaderamente trascendente e importante es ofrecer educación de calidad a nuestros niños y jóvenes. Expreso mi mayor reconocimiento a las señoras y señores legisladores, tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado de la República, por su firmeza y determinación en favor de la educación de nuestros niños y jóvenes. Para concluir la etapa legislativa de la Reforma Educativa, hoy tuve el honor de promulgar las leyes secundarias que la harán realidad": el Presidente de la República.

Además, dijo, se evitarán las prácticas indebidas que violan el principio de equidad en detrimento de quienes tienen el mérito para acceder al magisterio y ascender profesionalmente.

También habrá nuevas oportunidades para el desarrollo profesional, ya que “la Ley General del Servicio Profesional Docente reconoce la importancia de elevar el desempeño docente a través de estímulos y apoyos adecuados, así como mejores condiciones para impartir clases.

La ley abre oportunidades para que la profesión docente sea más relevante, atractiva y desafiante, según los intereses y méritos de cada maestro, al permitir que quien destaque en su desempeño sea objeto de reconocimiento mediante movimientos laterales o estímulos económicos”.

Aseguró que la reforma también establece obligaciones a las autoridades, no sólo a los maestros “o quienes deseen serlo, sino también a quienes ejercen funciones de autoridad”.

Una obligación que la autoridad adquiere, dijo, es la creación del sistema de información y gestión educativa, para agilizar los trámites administrativos y que los maestros y quienes ocupan un puesto de dirección o de supervisión dediquen mayor tiempo a sus labores con sus alumnos.

Destacó que otra de las bondades es el fortalecimiento de las capacidades de gestión de la escuela y aseguramiento de la gratuidad, pues insistió las reformas están plenamente inspiradas en fortalecer la educación pública, laica y gratuita.

Jesús Zambrano Grijalva, presidente del PRD.

Asimismo, pleno respeto a los derechos laborales de los maestros y sostuvo que la calidad de la educación está ligada a la carrera profesional docente.

Sin embargo, aclaró que la Ley General de Servicio Profesional Docente respeta plenamente los derechos y estabilidad laboral de quienes ya trabajan en el Sistema Educativo Nacional, facilitando su superación y reconociendo el valor de sus aportaciones de la sociedad.

Los maestros de hoy que están en el servicio y sean evaluados tendrán su plaza al tiempo que se establecen estándares de calidad para los de nuevo ingreso", subrayó.

Otro de los beneficios es que ofrece objetividad y transparencia en la evaluación. Se tomaron en cuenta las voces del magisterio, para que la evaluación atienda la diversidad de las regiones del país.

Dijo que con la promulgación de estas leyes concluye el camino legislativo, pero inicia el camino de su instrumentación que permitirá al Estado retomar su rectoría en la educación.

Para 2014, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación propone 12 mil millones de pesos para incrementar el número de escuelas de tiempo completo y pasar de seis mil 700 a más de 15 mil, informó.

También se han propuesto más de 13 mil millones de pesos para el mantenimiento y dignificación en las escuelas del país, agregó.

Asimismo instruyó al titular de la SEP a iniciar un amplio ejercicio de consulta nacional y regional, con maestros, pedagogos y expertos en la materia, a fin de orientar el nuevo modelo educativo para el país en los siguientes años.

Igualmente, le instruyo iniciar a la brevedad el Plan Integral de Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento del Sistema de Normales Públicas que mandata la ley", puntualizó Peña Nieto. (Presidencia / Excélsior)

0 comentarios:

Publicar un comentario