lunes, 30 de septiembre de 2013

septiembre 30, 2013
COLIMA, México, 30 de septiembre.- Bajo el argumento de que se trata de una medida discriminatoria contra la comunidad de la diversidad sexual, cinco personas presentaron demandas de amparo contra la creación, en las leyes locales, de la figura de enlace conyugal para el reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo.


Según los juicios interpuestos ante los juzgados de distrito I y II de esta ciudad, bajo los expedientes 1401/2013, 1402/2013, 1411/2013, 1412/2013 y 1415/2013, la unión a través de enlace conyugal priva a las parejas homosexuales de los beneficios materiales que otorga la figura del matrimonio a las parejas heterosexuales en los ámbitos local, nacional e internacional.

El anuncio fue realizado en rueda de prensa por el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la LVII Legislatura local, Francisco Rodríguez García, y la directora del Registro Civil del ayuntamiento de Cuauhtémoc, Martha Zepeda del Toro, quienes ofrecen el respaldo jurídico a los quejosos.

Francisco Rodríguez dijo que como autoridades responsables fueron señalados el Congreso local, el secretario general de Gobierno y el gobernador del estado, de quienes se reclama la derogación de los decretos 142 y 155, aprobados en julio pasado por diputados del PRI, PAN, Nueva Alianza, PT y PVEM, promulgados por el mandatario estatal y publicados en el Periódico Oficial por el secretario general de Gobierno.

El legislador indicó que las cinco demandas de amparo fueron admitidas el pasado viernes 13, y que los días 10, 11 y 14 de octubre fueron fijados como fechas para la audiencia constitucional.

Refirió que con los juicios se pretende defender la propuesta del PRD de establecer en Colima los matrimonios igualitarios accesibles tanto para parejas heterosexuales como homosexuales, por considerar que es la única figura legal que garantiza plenamente los derechos a quienes buscan establecer una familia.

A su vez, la titular de la oficina del Registro Civil de Cuauhtémoc –municipio en el que se han celebrado cerca de 40 matrimonios gay en los últimos meses, pese a que no se encuentran considerados en las leyes locales– mostró las boletas de admisión de los cinco amparos, cantidad “estratégica” para tratar de llegar a una declaratoria general de inconstitucionalidad de las leyes que crean el enlace conyugal como figura exclusiva para uniones homosexuales.

Martha Zepeda adujo que esa figura es discriminatoria en el sentido formal y en el sentido material, pues impide a las parejas del mismo sexo alcanzar los beneficios materiales y expresivos del matrimonio.

“En todas aquellas normas que son de carácter nacional o internacional –dijo– no existe el enlace conyugal, y lo que va a suceder es que cuando una pareja quiera hacer valer un derecho, no va a ser posible, por estar unidos en una figura que no existe jurídicamente en esos órdenes”.

En cambio, informó que ya se dio el primer reconocimiento por parte del ISSSTE para que una pareja homosexual, cuyo matrimonio fue celebrado en Cuauhtémoc, pueda hacer valer su derecho legal para inscribir a su contrayente.

Asimismo, cuatro actas de matrimonio entre personas del mismo sexo provenientes de otros países ya fueron apostilladas por la Secretaría General de Gobierno para que puedan ser válidas ante las leyes migratorias. (Pedro Zamora Briseño para Proceso)

0 comentarios:

Publicar un comentario