viernes, 13 de septiembre de 2013

septiembre 13, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 13 de septiembre.- Este jueves se llevó a cabo el foro "Técnicas de Prospección y excavación para la búsqueda de restos óseos humanos".

El evento se realizó en la Sala Mérida del Centro de Convenciones Siglo XXI (fotos: JMRM)

Cleominio Zoreda Novelo, subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PRG), agradeció al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) las facilidades para realizar el evento.

El funcionario destacó que la ciencia tras la búsqueda de restos óseos requiere de un alto grado de especialización por parte de los profesionales de investigación.

Zoreda aseguró que los peritos mexicanos cuentan con tecnología de punta, dando como ejemplo a programas como C.S.I.

Zoreda Novelo inauguró el foro, al que asistieron, primordialmente, estudiantes del Cleu, arqueólogos y agentes de la SSP y la FGE.

"Muchos de los equipos que vemos en esos programas en México los tenemos", aseguró.

Finalmente, hizo énfasis en el trabajo conjunto y coordinado del INAH y la PGR para hacer más eficientes las investigaciones.

Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del INAH, agradeció a nombre de Teresa Franco, titular del Instituto, a los participantes por su asistencia, destacando que el foro fue producto de la colaboración interinstitucional entre el INAH y la PRG.

Indicó que el trabajo en esta área se ha traducido en consuelo y certidumbre para los familiares de los desaparecidos.

La Lic. Martha Patricia Valadez Sanabria, de la PGR, habló sobre los Estándares Internacionales y protocolos utilizados en diligencias de excavación en búsqueda de restos óseos humanos.

Explicó que ésta ha sido una herramienta fundamental en la investigación del delito de desaparición forzada de personas por hechos ocurridos en la década de los años 70's, durante la denominada "Guerra Sucia".

La especialista señaló que estas técnicas han permitido acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad y facilitado la búsqueda de personas desaparecidas mediante excavaciones para localizar sus restos óseos.

Hizo énfasis en la importancia de los protocolos, establecidos en base a estándares internacionales.

Explicó que el laboratorio de Genética Forense de la PGR dispone de una base de datos de perfiles genéticos llamada CODIS (Combined DNA Index System).

Recordó que la Corte Interamericana de Derechos humanos dictó sentencia condenatoria a México en el caso de Rosendo Radilla Pacheco, quien fue víctima de desaparición forzada en manos de elementos del Ejército Mexicano en 1974.

El presídium estuvo integrado por investigadores y funcionarios federales.

Explicó que la Corte condenó a la nación a extensas reparaciones, cuyo cumplimiento es obligatorio para todo el Estado Mexicano.

Entre las reparaciones, se encuentra la obligación de buscar a las personas desaparecidas.

La funcionaria reconoció que esta labor es mucho más complicada cuando se investigan hechos que se registraron hace cuatro décadas, y que se necesita la participación de una amplia gama de especialistas en ésta.

Mencionó que las diligencias de búsqueda de restos óseos se deben realizar en acuerdo y presencia de los familiares del desaparecido, a quienes se les explica el proceso "para que no vayan a sufrir sorpresas a lo largo del camino".

Aseguró que el ver cómo trabajan los peritos restaura la confianza de los deudos en las autoridades.

De encontrarse restos mortales, explicó, éstos se entregarán a los familiares previa comprobación genética de parentesco.

Indicó que en las excavaciones participan peritos de Criminalística de Campo, Antropología Física, Arqueología, Geología, Topografía, Ingeniería, Fotografía, audio y video y, si hay restos humanos, médicos forenses, genetistas y etnólogos.

Subrayó la importancia de que los oficiales de policía a cargo de custodiar la escena vigilen que no se altere el lugar.

Explicó que cuando la PGR no cuenta con algún especialista, proceden a llamar a expertos del INAH.

El Antropólogo Jorge Arturo Talavera González, investigador de la Dirección de Antropología Física del INAH, abordó el tema de las Excavaciones en contextos forenses.

Talavera González destacó que los peritos necesitan prestar especial atención al detalle.

El especialista destacó la importancia de la Antropología Forense, Física Forense y Cultural, indicando que esta última da contexto a las investigaciones por medio del estudio de las concepciones culturales sobre la muerte, la muerte violenta y los ritos mortuorios.

Dio como ejemplo los decapitados y cadáveres desmembrados, comunes a lo largo del país, por su claro simbolismo.

Talavera señaló las similitudes entre la arqueología tradicional y la criminalística. "El criminalista es un arqueólogo del presente y el arqueólogo, un criminalista del pasado".

Llamó a los asistentes a prestar atención al detalle. "El perito debe ser buen observador; si no, que se dedique a otra cosa".

Finalmente, el especialista subrayó la importancia de evitar la contaminación y destrucción de los indicios, explicando que "la excavación es un libro y hay que saberlo leer".

El antropólogo concluyó su ponencia con esta cita del periodista Diego Enrique Osorno.

La Ingeniera en Geología Dafne Shenine Ramírez Mendoza, maestra de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, abundó sobre las Técnicas de prospección Geofísica en casos forenses.

Destacó que la magnetometría les permite detectar sitios que han sido quemados, lo cual es de especial utilidad para localizar fosas clandestinas donde se cremaron cadáveres in situ.

Explicó que estos métodos les permiten detectar cosas que el ojo humano no puede ver y tienen la ventaja de que no destruyen el contexto forense, les permiten ahorrar tiempo en la excavación y abarcar grandes áreas, además de que los equipos son fáciles de manejar gracias a los avances tecnológicos.

La Ing. Shenine dio varios ejemplos de anomalías detectables gracias a las técnicas de prospección.

Shenine destacó que no existe una receta o metodología para un caso en particular ya que son muchas las variables y los factores que rodean a casa caso particular.

Finalmente, el Antropólogo Físico Israel David Lara Bajaras, del Centro INAH Querétaro, habló sobre el Proceso de identificación de restos óseos humanos.

Señaló que esta labor requiere de una interacción interdisciplinaria y que es importante tomar en cuenta el estado de conservación de los restos óseos.

Explicó que la Tafonomía permite entender los procesos que van a preservar o destruir un organismo tras su fallecimiento.

Indicó que la acción de las raíces de los árboles es un factor que se debe tomar en cuenta ya que "los huesos son favoritos de las raíces".

Recordó que en muchas ocasiones se han destruido hallazgos arqueológicos por ser confundidos con crímenes recientes, pero esto se ha podido combatir gracias al trabajo conjunto entre el INAH y las autoridades.

Tras las ponencias, se realizó una sesión de preguntas y respuestas y se procedió a la clausura del foro.

Al evento, organizado por la PGR y el INAH, acudieron estudiantes de la carrera de Criminología y Criminalística del Colegio Libre de Estudios Universitarios (Cleu), arqueólogos, agentes de la SSP Yucatán y de la FGE y paramédicos de la Cruz Roja.

El foro, que superó las expectativas de asistencia, se realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI. (JMRM)

0 comentarios:

Publicar un comentario