viernes, 13 de septiembre de 2013

septiembre 13, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre.- La Policía Federal tiene la orden de “desalojar el Zócalo” con un operativo que ya está en marcha cuando se cumpla el plazo de dos horas – 16:00 - para la retirada de los profesores, y aquellos que opongan resistencia serán arrestados, informó el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.

Tanquetas de la policía federal en calles aledañas a la plancha del Zócalo (foto: Milenio)

“Tengo el operativo listo y apostamos todos a que no llegue a haber una confrontación, no se desea, no la queremos. Pero si vamos a actuar nosotros, vamos a actuar de forma adecuada”, dijo el funcionario en entrevista con Radio Fórmula. “Nosotros tenemos instrucciones de detener a quien esté en una condición agresiva”.

Explicó que tiene instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de liberar la Plaza de la Constitución para que este 15 de septiembre se realice la celebración del Grito de Independencia y el desfile militar del día siguiente.

“El gobierno de la República tiene que hacer su trabajo, y en este caso la Policía Federal tiene que hacer su trabajo”, dijo Mondragón y Kalb, quien además aseguró que los policías federales no están armados “ni con garrotes” y actuarían con un “moderado uso de la fuerza”.

La tregua para desalojar el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del Zócalo de la Ciudad de México se aplazó dos horas más, informaron autoridades de la Policía Federal a las 14:00 horas.

El comisario de la PF, Enrique Galindo, y el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano dialogaron con una comisión de profesores en la esquina de 20 de noviembre y Venustiano Carranza, donde “se les invitó a retirarse”.

“Vamos a seguir aquí dos horas” dijo el comisario. “Confío en que hay disposición de los maestros para retirarse”.

Sin embargo, con barricadas y fogatas, integrantes del magisterio disidente se mantienen en la plancha de la Plaza de la Constitución y en puntos aledaños a la plancha con las calles Pino Suárez  y en 20 de Noviembre ante el posible desalojo de fuerzas de seguridad a dos días de la ceremonia del Grito de Independencia y el desfile militar.

Elementos de la Policía Federal han desalojado de transeúntes gran parte del zócalo capitalino y el primer cuadro del Centro Histórico, donde todos los comercios se encuentran cerrados.

Filas de elementos federales rodean por diversas calles parte del Zócalo capitalino, mientras grupos de manifestantes encienden fogatas y queman plástico y ramas de árboles detrás de vallas metálicas.

El gobierno federal, a través del secretario Miguel Ángel Osorio Chong, ha solicitado la desocupación de la Plaza de la Constitución para la realización de la fiesta de Independencia y el desfile militar del día 16.

Los profesores iniciaron su plantón en el Zócalo desde el pasado 19 de agosto, cuando el Congreso comenzó la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa y exigen al gobierno federal que las derogue porque consideran que vulnera sus derechos laborales.

El gobierno alista la ceremonia del Grito pese al plantón en el Zócalo

Elementos de la Policía Federal se han desplegado sobre las calles de Uruguay, 20 de Noviembre, Pino Suárez, avenida Juárez e Izazaga y se encuentran en alerta ante cualquier situación de emergencia, informó la agencia Notimex.

También hay elementos de la Policía Federal a la altura de Palacio de Bellas Artes, lo mismo que algunos elementos de la policía capitalina del agrupamiento de granaderos.

La circulación en los accesos al Centro histórico se encuentra cerrada a la espera de la determinación que tomen los integrantes de la CNTE, difundió al agencia estatal de noticias.

Los profesores que rechazaron levantar el plantón y decidieron quedarse en el Zócalo pertenecen a la Sección 22 y son en su mayoría varones, pues los integrantes de otras secciones ya se retiraron del lugar.

Elementos de la Policía Federal con unidades blindadas tipo tanqueta se encuentran apostados en Pino Suárez e Izazaga a unas cuantas calles del Zócalo capitalino.

Algunos integrantes del campamento comenzaron a retirar sus mantas y se instalaron en calles aledañas a la Plaza de la Cosntitución mientras un helicóptero de la Policía Federal sobrevuela el área.

Al mediodía se cumplió el primer plazo para que la CNTE se retirara, algunos de los profesores se mudaron a las calles aledañas y colocaron barricadas para evitar el paso.

En la plancha del Zócalo capitalino, algunos manifestantes comenzaron a retirar sus lonas; sin embargo, la gran mayoría permanece. Algunas personas con el rostro cubierto, palos y tuos en mano se encuentran en los alrededores de la plancha en las calles de 16 de septiembre y Palma.

Poco a poco, algunos trasladaron sus cosas a las calles aledañas al Zócalo capitalino, como Pino Suárez, Corregidora y República de Brasil, donde también colocaron barricadas para evitar el paso.

Andrés, un representante de la Sección 22, dijo que cuando supieron del ultimátum se acordó que todos los profesores sacaran sus pertenencias de la plancha del Zócalo, las llevaran a calles cercanas y volvieran a concentrarse.

Agregó que no buscarán confrontar a las fuerzas de seguridad, sino tener una "resistencia pacífica" ante el posible desalojo, aunque los líderes de la CNTE no han definido exactamente qué harán cuando llegue la policía.

"El día de hoy íbamos a tener mesas de negociación. Es una postura muy radical del Estado si se enfrenta con nosotros", dijo.

“Ya estamos aquí, tratando de sacar a las compañeras que no tiene que estar aquí. Nosotros vamos a resistir y hacemos responsable al gobierno federal de lo que vaya a pasar”, agregó.

Alrededor de las 10:00 horas de este viernes decenas de profesores comenzaron a retirar sus campamentos. (Mauricio Torres para CNN)

0 comentarios:

Publicar un comentario