viernes, 13 de septiembre de 2013

septiembre 13, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre.- A 19 días de que concluya la presidencia de Luis González Placencia en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), distintas organizaciones civiles llamaron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a ratificarlo en el cargo para el periodo 2013-2017.


En conferencia de prensa, Miguel Concha Malo, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, precisó que, debido a la cercanía de González Placencia con las organizaciones civiles para atender y prevenir situaciones de violaciones a los derechos humanos, 380 organizaciones en el DF, así como académicos, se han posicionado a favor de que el actual ombudsman siga al frente de la CDHDF. 

Alicia Meza, integrante de Tenemos Propuesta AC., mencionó que la petición de ratificar a González Placencia como ombudsman capitalino es porque cuenta con una agenda de trabajo para lograr una relación de diálogo entre la ciudadanía y el gobierno. 

Por su parte, Juan Martín Pérez, perteneciente a la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), argumentó que con el fortalecimiento del ombudsman y de las instituciones de defensa de derechos humanos, se obtiene una mejor labor en la soluciones de conflictos sociales, así como en las formas a través de las cuales las autoridades son reguladas y observadas por parte de estas instituciones. 

Destacó que quienes han estado al frente de la CDHDF -Luis De la Barreda Solórzano, Emilio Álvarez-Icaza Longoria y Luis González Placencia-, han fortalecido a este organismo, lo cual “nos ha permitido tener a la comisión más sólida y fuerte de toda Latinoamérica”. 

Juan Martín Pérez, llamó a Federico Döring, diputado del Partido Acción Nacional en la ALDF, “a honrar su palabra” con su voto a favor de la ratificación de González Placencia en la presidencia de la CDHDF, ya que el panista dijo que las apoyaría en este proceso. 

Por su parte, Aidé García, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, llamó a la bancada del Partido de la Revolución Democrática, la cual es mayoría en la ALDF, a confirmar a González Placencia como presidente de la CDHDF, así como a ser congruente y a comportarse como políticos de izquierda, progresistas y a favor de los derechos humanos. 

La activista agregó que las organizaciones han presentado a los diputados argumentos para la ratificación, y consideraron que un nuevo ombudsman no asegura un buen trabajo como el hecho por González Placencia por lo que éste debe seguir con su agenda de trabajo, la cual, según las organizaciones, ha dado frutos en materia de derechos humanos. 

En este acto también estuvieron presentes Rocío Culebro, representante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; Francisco Zárate, del Programa Interdisciplinario de Investigación de Acción Feminista; Daptnhe Cuevas, representante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, y Jorge Yáñez de Opción Bi. (Jonathan Irineo para NotieSe)

0 comentarios:

Publicar un comentario