miércoles, 4 de septiembre de 2013

septiembre 04, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia se pronunció en contra de que la Asamblea Legislativa del DF legisle sobre la regulación de marchas en la ciudad de México, pero precisó que si deben generarse estándares para orientar criterios.


El sentido del derecho de protesta es generar una condición que llame la atención de la autoridad y que puedan escuchar el sentido de la protesta. No estamos por una regulación de las marchas sino de estándares de razonabilidad que pongan en contexto los efectos que una manifestación implica en una ciudad como esta".

Hay una diferencia sobre legislar, ponerlo en ley o reglamento y generar estándares porque los estándares sirven para orientar un criterio para que eventualmente casos en los que un ciudadano llevara a la Corte o algún tribunal porque sus derechos se vieron afectados, las autoridades tengan elementos para poder decidir y sirven para que las Comisiones de Derechos Humanos puedan tomar posesión con mayor eficiencia pero no son vinculantes, los estándares plantean la determinación de un Ombudsman o un juez".

El ombudsman aseguró que se debe garantizar "el derecho a la libre manifestación que es un derecho constitucional y hoy por hoy no admite límites".

Sobre la posibilidad de legislar en esta materia y establecer medidas de revisión previa a la manifestación argumentó que "la actuación de la autoridad debe ser después".

Aseguró que la manifestación del 1 de septiembre no se compara con la llevada a cabo el pasado 1 de diciembre y calificó como más ordenada y con menos arbitrariedades. (Geovana Royacelli para El Universal)

0 comentarios:

Publicar un comentario