jueves, 26 de septiembre de 2013

septiembre 26, 2013
MÉXICO, 26 de julio.- Con la finalidad de generar un espacio donde las personas con VIH que sufran actos de discriminación o sean violentadas en sus derechos puedan exponer sus casos, obtener seguimiento y acompañamiento de quejas ante los organismos de derechos humanos y recibir asesoría jurídica gratuita, se dio a conocer hoy el Consultorio Virtual “Arturo Díaz Betancourt”.


En el marco de las actividades del taller “Tratamiento como prevención: una estrategia efectiva para detener la epidemia del VIH/sida en México”, realizado en esta ciudad, Alejandro Brito Lemus, director general de la organización civil Letra S, señaló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación 2010, realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, cuatro de cada 10 personas en México declararon que no estarían dispuestas a convivir con una persona con VIH, lo cual es un reflejo del estigma que pervive sobre el padecimiento. 

Durante la presentación del proyecto a los medios de comunicación, Brito Lemus acotó que la situación no se refleja en las estadísticas de quejas y denuncias de los organismos de protección de derechos humanos, porque no se presentan, lo cual arroja como consecuencia que haya muy poca documentación de violaciones de derechos humanos y de discriminación a personas con VIH. 

Incluso, señaló, algunas comisiones estatales de derechos humanos no tienen registrado casos, lo cual no significa que no haya discriminación, por el contrario, aseveró, es reflejo de que las comisiones no cumplen con su función. 

Por su parte, Ariel Eduardo Campos Loza, responsable estatal del Programa de VIH/sida de Jalisco, comentó que en la entidad se han presentado cuatro casos de denuncia por discriminación a personas con VIH en el último año, uno de ellos referente a una niña que era amenazada por su maestro con develar su estatus serológico. 

El Consultorio 

Sobre el consultorio virtual Laura Hernández García, coordinadora del proyecto, explicó que gran parte de las quejas presentadas hasta el momento son de carácter laboral, por violación al derecho a la salud y los derechos sexuales y reproductivos de mujeres con VIH. 

En los casos laborales, agregó, se trata en su mayoría de situaciones en las que se despide injustificadamente a la persona o se le quiere obligar a realizarse una prueba de detección; en torno a los derechos sexuales y reproductivos o a la salud, el problema es la negación de servicios, refirió. 

El objetivo del consultorio es facilitar a las personas con VIH que detecten una vulneración a sus derechos la posibilidad de tener un espacio en el que tras dar a conocer su caso, de manera confidencial, promotores y abogados se pongan en contacto con ella para iniciar las acciones correspondientes. 

A fin de difundir el uso del consultorio y dar seguimiento a los casos, Hernández García indicó que se trabaja con nueve promotores de derechos humanos establecidos en Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán, así como con siete abogados ubicados en el Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sonora y Yucatán que trabajan mediante la plataforma virtual para dar seguimiento a los casos y brindar la asesoría jurídica necesaria. 

Ejemplo de esto, la coordinadora subrayó el trabajo realizado en conjunto con VIHas de Vida, organización civil especializada en la defensa legal de personas con VIH en Jalisco, que mediante el uso del consultorio expone los casos a sus contrapartes de otras entidades y busca las mejores opciones jurídicas para las personas que recurren a ellos. 

El Consultorio Virtual “Arturo Díaz Betancourt” es la única plataforma en América Latina especializada en acompañamiento, seguimiento y asesoría legal a personas con VIH. Cuenta con un área de consulta privada con los especialistas, un foro interactivo con promotores de derechos humanos, un acervo de leyes sobre VIH en cada una de las entidades de país, una biblioteca virtual, un directorio de organizaciones especializadas en el tema y la garantía de obtener respuesta pronta tras exponer un caso. 

Para los panelistas, esfuerzos como los de la plataforma virtual permitirán tener un mejor conocimiento del estado de los derechos humanos de las personas con VIH en México, una herramienta que, concluyeron, ayudará a mejorar los modelos de atención y obtener mejores resultados en la lucha contra la pandemia. 

Para visitar el Consultorio Virtual ingrese a www.letraese-ddhh.com o siga sus actividades en la cuenta de twitter @DDHH_LetraS  (Leonardo Bastida Aguilar para NotieSe)

0 comentarios:

Publicar un comentario