miércoles, 18 de septiembre de 2013

septiembre 18, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 18 de septiembre

LAS CORRIENTES de agua sacan a flote lo que hay debajo, casi siempre irregularidades. Es el caso de las lluvias ocasionadas por "Manuel" en los estados del Pacífico. El ciclón pegó muy fuerte en Guerrero y afectó seriamente la Autopista del Sol, en el tramo Chilpancingo-Acapulco. Uno de los primeros hallazgos de los expertos del gobierno federal es que hay materiales de baja calidad en la carpeta asfáltica y debilidad en los túneles, nos dicen.

Hablamos de una obra construida por tres grandes consorcios, ICA, GMD y Tribasa, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, rescatada en la administración zedillista y que ha tenido inyecciones de cientos de millones de pesos “para su reparación”. Otras ilegalidades están en la construcción de viviendas cercanas a los cauces de ríos y en zonas de lagunas, autorizadas por funcionarios municipales, nos comentan.


EN CONTRASTE, la alerta emitida la semana pasada por la Comisión Nacional del Agua, a cargo de David Korenfeld, dio tiempo a los gobiernos estatales para tomar algunas previsiones. La Conagua dio a las autoridades datos de la magnitud de los ciclones "Manuel" e "Ingrid" y estimaciones de la cantidad de agua que podría caer. Los protocolos de emergencia fueron activados con 72 horas de anticipación y las administraciones locales actuaron con celeridad para desalojar a comunidades vulnerables, principalmente en los estados de Veracruz y Tamaulipas, nos mencionan. En el resto de las zonas afectadas, los gobiernos locales se tomaron las cosas con más calma... 


EL PRINCIPAL encargado de promover la reforma fiscal por parte de Los Pinos, el secretario de Hacienda Luis Videgaray, acude este día a una reunión con la bancada del PRD en el Senado para cabildear la recomposición del menú de impuestos para 2014. El intercambio de puntos de vista con los legisladores, encabezados por Miguel Barbosa, será duro y con puntos de vista inamovibles de los senadores, fundamentalmente en la pretensión de una mayor carga fiscal para los causantes cautivos. Don Luis podrá tomar el pulso y saber hasta dónde puede transitar el modelo impositivo, visto sin los fines sociales que todo mundo aplaude. Ah, el encuentro no es tan privado, pues lo harán en las instalaciones del Senado. 


LOS PANISTAS, por cierto, meterán presión a la discusión de la reforma hacendaria y el Presupuesto 2014, pero no crea usted que para sacarla pronto. No, el dirigente del partido, Gustavo Madero, y algunos de sus legisladores, van a llevar su iniciativa de reforma político-electoral a San Lázaro, con la idea de que se dictamine y apruebe antes del debate del Paquete Económico del próximo año. Por supuesto, la propuesta del chihuahuense nada tiene que ver con la presentada hace unos meses por el senador Ernesto Cordero y el líder de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, nos explican.

LOS CONSEJEROS del IFE, bajo la presidencia de Leonardo Valdés, son anfitriones hoy de legisladores y representantes del Pacto por México, para intercambiar puntos de vista sobre la propuesta de crear una autoridad nacional electoral. Algunos consejeros electorales andan verdaderamente entusiasmados con la idea de conformar el Instituto Nacional de Elecciones y han hablado de una época de “metamorfosis” del Instituto Federal Electoral. Lo que parece apresurado es el plazo que se impusieron en la mesa del Pacto para concertar los cambios: PAN y PRD han insistido en que deben estar antes que el Paquete Económico 2014.

0 comentarios:

Publicar un comentario