lunes, 23 de septiembre de 2013

septiembre 23, 2013
MADRID, España, 23 de septiembre.- El Rey ha bromeado hoy con su vuelta al "taller", como él llama al hospital donde será operado mañana de la cadera, y ha invitado a los periodistas a ayudar como "mecánicos" en la intervención quirúrgica.

Al entrar en el Salón de Audiencias donde ha recibido poco después al presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, Karim Ghellab, y al de la Cámara de Consejeros del Reino, Mohamed Cheikh Biadillah, don Juan Carlos ha comentado a los periodistas, en tono distendido, cómo mañana, a pesar de que recibirá a 16 nuevos embajadores en la Zarzuela, deberá acudir después al "taller".


El Rey ha entrado en la sala de audiencias del Palacio de la Zarzuela apoyado en dos muletas, aunque después las ha abandonado para recibir a los invitados de pie y posar ante los medios gráficos. (ABC)

Tras saludar a sus invitados -que han acudido acompañados por los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García-Escudero, ha comentado en francés al embajador marroquí en España, Ahmed Ould Souilem, presente en esta audiencia, que hoy había recibido una llamada de Mohamed VI para interesarse por su salud y él le había contestado: "Mira lo que me he encontrado a la vuelta".


Don Juan Carlos aludía así al viaje oficial que realizó el pasado julio a Marruecos, invitado por Mohamed VI.

Mientras se dirigía al despacho, apoyado en sus muletas, sonriente, don Juan carlos ha dicho a los numerosos periodistas reunidos en el Salón de Audiencias: "Hasta mañana; podéis venir de mecánicos si queréis".

Y es que el Rey recibirá mañana martes a mediodía las cartas credenciales de los embajadores de 16 países, antes de ingresar por la tarde en el Hospital Universitario Quirón para someterse a la operación de cadera prevista, han informado a Europa Press fuentes de Casa Real.

Los embajadores no pueden iniciar el ejercicio de sus funciones hasta que no entregan sus credenciales al Rey, por lo que se ha organizado para este martes un acto con los embajadores de 16 países pendientes de cumplir este trámite. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, el nuevo embajador de Estados Unidos, James Costos.

Sin embargo, dada la salud de Don Juan Carlos, el acto será colectivo, más breve de lo habitual y en un escenario también diferente, el Palacio de la Zarzuela en lugar del Palacio Real. Comenzará a las 12,30 horas.

Las mismas fuentes han explicado que Don Juan Carlos se trasladará por la tarde al hospital donde va a ser intervenido por un equipo dirigido por el médico Miguel Cabanela. Puesto que cuenta con todas las pruebas del preoperatorio, no necesita un ingreso previo más prolongado.

Cuando concluya la operación, cuya duración no es previsible, se informará de su desarrollo y, cada día, se ofrecerá un parte médico sobre la evolución del Rey.

El monarca será ingresado tras su paso por quirófano en la unidad de cuidados intensivos y, posteriormente, será trasladado a su habitación. Fuentes del centro médico han asegurado a Europa Press que Don Juan Carlos permanecerá seguramente en una de las suites de que dispone el hospital y que no se cerrará la planta en la que se encuentre, una posibilidad que no se ha llegado a plantear. El Hospital tiene repartidas en sus tres plantas un total de 133 habitaciones individuales y 57 suites exteriores, ideadas para que tanto el paciente como los familiares que le acompañan se sientan cómodos.

Una o dos operaciones

Don Juan Carlos sufre una infección en la cadera izquierda en torno a la prótesis que se le implantó en noviembre del año pasado, por lo que este implante debe ser sustituido. Después de valorar distintos factores, el Rey será operado este martes en el Hospital Universitario Quirón de Madrid.

Según explicó el doctor Cabanela el pasado viernes, este tipo de infecciones es un contratiempo que únicamente ocurre en el 1 o 2 por ciento de los casos y del que no se pueden conocer las causas. "Hablar del origen de la infección sería pura especulación", ha reconocido.

El tratamiento siempre debe ser quirúrgico, aunque puede hacerse en una sola intervención o en dos. Esto no se sabrá hasta el momento de realizar la primera operación y se decidirá en función de multitud de factores como las condiciones del tejido o su estudio microscópico.

En caso de hacerse en un tiempo, todo el proceso de recambio de la prótesis se realizaría en esa primera intervención; mientras que si se opta por la segunda opción se realizaría una primera operación para retirar la prótesis actual y colocar una temporal recubierta de antibióticos que después volvería a ser sustituida por la definitiva en una segunda operación.

Estas dos posibilidades hacen que el abanico del tiempo de recuperación sea muy amplio, y podría alargarse desde las ocho semanas hasta los seis meses. En cuanto al periodo de hospitalización está previsto que oscile entre los cuatro y los siete días. (La Razón España)

0 comentarios:

Publicar un comentario