domingo, 8 de septiembre de 2013

septiembre 08, 2013
CHIHUAHUA, México, 8 de septiembre.- Los profesores de Chihuahua que se oponen a la reforma educativa conformaron el movimiento de insurgencia magisterial y hoy anunciaron que mañana tomarán nueve casetas del estado para exigir que el gobernador César Horacio Duarte Jáquez cese de hostigarlos y amenazarlos a través del secretario de Educación, Cultura y Deporte, Pablo Espinoza.

Maestras y maestros de varias escuelas, entre ellas la Eloy Vallina –una de las primarias con más alta demanda en Chihuahua– señalaron al inspector de la zona 11, Facundo Cabrera y otros compañeros de él, de intimidar hasta los salones a los docentes que están en contra de la reforma y sus leyes secundarias.

Enrique Gerardo Hernández, uno de los integrantes de insurgencia magisterial, dijo que el mismo secretario amenazó a un grupo de maestras con enviarlas a la sierra en caso de que suspendan clases para acudir a las manifestaciones.

La toma de casetas y las manifestaciones realizadas frente a Palacio de Gobierno y afuera de la SECyD han sido resguardadas por grupos antimotines y a los maestros les han cerrados las puertas.

El movimiento peleará contra la reforma educativa y sus leyes secundarias en tres frentes: pronunciarse en contra de los poderes Ejecutivo y Legislativo por la reforma educativa; procederán en una lucha jurídica y demandas de amparo para evidenciar a las autoridades incluso a nivel internacional y actos de protesta por la intimidación y amenazas de  cese de maestros disidentes, explicó el profesor Noé García Rodríguez.

En tanto, los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) comenzaron hoy a capacitar a cien docentes que quedaron fuera para obtener plazas educativas en julio pasado y con quienes pretenden suplir a los maestros que se han manifestado con la reforma en Chihuahua.

El movimiento insurgente magisterial señaló que las cien plazas de las que hablan las autoridades las han pedido desde hace mucho tiempo para las escuelas donde hay déficit histórico de maestros, principalmente en las zonas serranas y rurales. (Patricia Mayorga para Proceso)

0 comentarios:

Publicar un comentario