martes, 10 de septiembre de 2013

septiembre 10, 2013
MÉXICO, 10 de septiembre.- Con el objetivo de visibilizar a la población afromexicana, diputados, a través de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicitarán al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) incluir en sus censos y registros a este sector poblacional.

Foto: Contraste

Durante el “Foro Nacional Afromexicano: Rumbo al reconocimiento constitucional como una de las tres raíces culturales del país”, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Teresa de Jesús Mojica Morga, aseguró que debido a que los afrodescendientes en México han sido discriminados, incluso en las estadísticas oficiales, el primer paso para incluirlos es que el INEGI los tome en cuenta en el próximo censo poblacional de 2015, a la vez que la SEP los incluya en el conteo de población estudiantil y docente que realizará en este mes. 

Mojica Morga, de origen afromexicano, lamentó que a más de 500 años de que los afrodescendientes llegaron a México, aún sean quienes tienen las más jornadas largas de trabajo y las menos remuneradas, vivan en pobreza, tengan niveles bajos de escolaridad, sufran de racismo, discriminación y carezcan de servicios públicos. 

La diputada del PRD llamó a reivindicar la presencia histórica de este grupo, al que dijo pertenecieron héroes nacionales como los independentistas Vicente Guerrero y José María Morelos y Pavón. 

Indicó que Oaxaca, Veracruz, Campeche, Coahuila, Tabasco, Guerrero, Quintana Roo y Yucatán, son las entidades donde se han detectado grupos de mexicanos con raíces africanas, por lo que exhortó a los gobiernos estatales a desarrollar campañas informativas de visibilización. 

Silvia Beatriz García Savino, coordinadora del proyecto regional “Población Afrodescendiente de América Latina” -del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-, indicó que “no es coincidencia” que en América Latina las personas con raíces africanas sean las más pobres, con los más altos índices de analfabetismo y a pesar de que algunos tengan licenciatura sus sueldos sean bajos, además que pocos se encuentren en puestos de liderazgo. “Esto no es casualidad, es discriminación”. 

Destacó la falta de estadísticas certeras sobre afrodescendientes en América Latina, pues dijo algunos países como México no las tienen. Ejemplificó con casos como Brasil, donde los niveles de pobreza están 10 puntos más arriba en este sector poblacional, de igual manera en el caso de Perú donde 37 por ciento de la población vive la pobreza en general, pero aumenta a 52 por ciento cuando se trata de personas con ascendencia africana. 

García Savino expuso que la discriminación aumenta en el caso de las mujeres afrodescendientes, quienes dijo son triplemente discriminadas, por pobres, apariencia física y por pertenecer al género femenino. 

Por su parte, la representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Elisa Velázquez Gutiérrez, recordó que en 2001 durante la Conferencia Mundial contra el Racismo celebrada en Durban, Sudáfrica, por la Organización de las Naciones Unidas, se cambió el término negro por afrodescendiente, sin embargo consideró que desde su llegada a México en el siglo XIX como esclavos, aún no se han erradicado estereotipos y prejuicios a pesar de que sean hombres libres. 

El foro que concluye hoy fue inaugurado ayer por Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, quien aseguró que este diálogo sentará las bases para el reconocimiento legal y la visibilidad social de este grupo poblacional. (Iris Velázquez para NotieSe)

0 comentarios:

Publicar un comentario