miércoles, 4 de septiembre de 2013

septiembre 04, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre.- Marco Miztli García Alatorre, José Eduardo Alonso y José Luis Galicia Arce fueron detenidos el 1 de septiembre por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) por presuntos actos violentos y perturbar a la paz pública.

Estos jóvenes fueron liberados, ayer. El lunes pasado, sus abogados y familiares aseguraron que ninguno participó en la manifestación del domingo y tampoco pertenecen al grupo denominado Anarquista.

Los tres son amigos, uno de ellos estudia en la FES Acatlán, otro se preparaba para el examen de admisión a una universidad y el tercero estudia artes.

La versión de los abogados y familiares de los detenidos indica que ese día “fueron a comer a un mercadito por San Antonio Abad, cuando ocurrió un altercado entre chicos y granaderos, y los detuvieron arbitrariamente”.

“Lo detuvieron por su vestimenta”

Marco Miztli García Alatorre tiene 22 años, estudia el tercer semestre de la carrera de Historia en la FES Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y practica natación y futbol en sus ratos libres.

El padre de Marco contó que el domingo 1 de septiembre, su hijo y sus dos amigos fueron a comer a un mercado cerca de la estación del Metro San Antonio Abad.

Después de eso, los tres caminaban cerca de donde se enfrentaban granaderos con anarquistas y “de manera arbitraria, los policías detuvieron a mi hijo, junto con sus amigos”, dijo el padre de Marco.

“A mi hijo lo detuvieron por su forma de vestir; en otras ocasiones policías lo han tratado de revisar, sin permiso, sólo porque tiene tatuajes”, comentó.

Alrededor de las 18:30 horas, “me enteré de que mi hijo fue detenido porque me marcó uno de sus conocidos y me dijo que no le respondía al teléfono. Como él sabía que mi hijo andaba por San Antonio, pensó que algo le pudo pasar”, comentó.

El padre de Marco desconocía el sitio donde los tres fueron remitidos: “Mi hijo me llamó como a las 12 de la madrugada, para decirme que lo tenían en la Coordinación Territorial de Xochimilco 2”.

A las 20:44 horas del domingo, inició la averiguación previa de Marco Miztli García. “Hoy me presenté desde las 12 del día y lo pude ver hasta las cinco de la tarde”, dijo el señor, quien prefirió no dar su nombre.

Piden liberar a sus amigos

El lunes pasado, un grupo de jóvenes —amigos de los detenidos— se presentaron en la Coordinación Territorial de Xochimilco 2, ubicada en la calle Gladiolas, para pedir la liberación de sus compañeros.

En ese momento, aún no rendían su declaración y únicamente habían conversado con personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

“Los de la CDHDF nos dijeron que le darían seguimiento al caso y que allí dentro los han tratado bien, únicamente se quejaron de agresiones de policías cuando los capturaron”, informó el padre de Marco.

Ayer, nueve de los 16 detenidos el pasado 1 de septiembre, con motivo de las marchas de protesta contra el Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto fueron liberados.

Entre quienes recuperaron su libertad se encuentran Marco Miztli García Alatorre, José Eduardo Alonso y José Luis Galicia Arce. Los otros siete fueron consignados. (Fanny Ruiz-Palacios para El Universal)