domingo, 22 de septiembre de 2013

septiembre 22, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 22-IX-13

CONFORME pasan los días se configura un panorama mucho más claro de las serias afectaciones de las fuertes lluvias que trajeron "Manuel" e "Ingrid" en gran parte del territorio nacional. Comunidades aisladas, en los estados de Guerrero, Oaxaca y Sinaloa claman por ayuda, alimentos y agua, al tiempo que las autoridades de Tamaulipas y Veracruz se preparan ante un frente frío que producirá nuevas y abundantes lluvias en sus remojados territorios.

Por ahora, el foco de la atención del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto está puesto en Acapulco. Sin embargo, hace falta mirar hacia otras entidades, en una de las catástrofes que ponen a prueba a la actual administración, nos comentan.

LAS TRAGEDIAS siempre traen contrastes. Por un lado la solidaridad característica de los mexicanos que aportan para los que se han quedado sin nada, pero por otro lado, los abusos de quienes lucran con las necesidades de los afectados. Algunos grandes consorcios han estado apoyando desde sus espacios, con aportaciones directas y otras en especie. Pero otros han comenzado a especular con los precios de productos básicos, principalmente en el estado de Guerrero, nos reportan. El procurador federal del Consumidor, Alfredo Castillo, tendrá que desplegar una estrategia mucho más robusta para frenar los abusos de algunos comerciantes.


Provenientes del Edomex, Oaxaca, San Luis Potosí, entre otros los simpatizantes comienzan su andar hacia el Ángel de la Independencia, punto de salida, hacia la Glorieta a Colón en Paseo de la Reforma FOTO: Jorge Ríos / EL UNIVERSAL

EL COCTEL político que la clase gobernante en la Ciudad de México no quería tener, está a la vista. Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, principalmente los de la Sección 22 de Oaxaca, se niegan a volver a las aulas y deciden marchar este domingo con el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien lucha contra la “privatización de Pemex”. Cada uno con su propia agenda, profesores disidentes a la reforma educativa y los integrantes de Morena realizan una marcha-mitin del Ángel de la Independencia a la Glorieta de Colón, esto después de una negociación de Morena con el gobierno del DF. Hoy se verá el resultado del coctel y, seguramente, la aparición de los grupos radicales.

LA APROBACIÓN del dictamen que regulará el derecho de réplica en los medios de comunicación tuvo que aguardar una semana para avanzar en la Cámara de Diputados. Hace unos días todo estaba listo para el debate y aprobación en la Comisión de Gobernación, encabezada por el priísta Alejandro Moreno. Pero algunos legisladores pidieron un tiempo para viajar a los estados más afectados por las lluvias de "Manuel" e "Ingrid". Si no hay cambio de planes o alguna otra contingencia, la comisión habrá de retomar el proyecto en una sesión el jueves, con la intención de llevarlo al pleno el martes primero de octubre, nos dicen.

Emilio Rabasa Gamboa.

CON LA PROPUESTA del representante de Colombia, Andrés González Díaz, el consejo permanente de la OEA eligió por aclamación al embajador mexicano Emilio Rabasa Gamboa en la presidencia del Grupo de Trabajo, que buscará el fortalecimiento del organismo multilateral con sede en Washington. A dos meses de haber asumido la representación de México ante la Organización de Estados Americanos, don Emilio ha estado buscando el liderazgo mexicano, que durante algunos años fue exclusivo de Brasil, comentan en el equipo del diplomático. La jugada mexicana va por fortalecer la actuación y las resoluciones de la OEA, explican.