viernes, 27 de septiembre de 2013

septiembre 27, 2013
JALISCO, México, 27 de septiembre.- Dar herramientas para que las asociaciones civiles y personas con trabajo en VIH se involucren en proyectos que ayuden a buscar y recuperar a los pacientes que no regresan a los servicios de salud una vez que han sido detectados VIH positivos, es uno de los objetivos del Manual “As-Par: Asesoría y acompañamiento de Pares para la incorporación y utilización de los servicios de salud por personas con VIH”, elaborado por el activista Víctor Dante Galicia.


A través del documento, el activista de la organización civil Comité Humanitario de Esfuerzo Compartido contra el Sida AC. (Checcos), busca también dar acompañamiento para la apertura de expedientes e intervenir en grupos de pares. 

Durante la presentación del Manual realizada en esta ciudad, Alejandro Brito Lemus, director general de la organización civil Letra S, explicó que el texto es producto de un proyecto implementado en la Clínica Especializada Condesa (CEC) del Distrito Federal durante 2012, consistente en recuperar a las personas a quienes se les detectó VIH positivas pero que no ingresaron a los servicios de salud por diversas causas. 

Para Brito Lemus lo más importante de este proyecto fue que se respondió a la pregunta qué hacer para que éstas personas regresen a la atención médica, lo cual es relevante, pues se ha comprobado que existe una gran diferencia entre las personas que están y no están atendidos en los centros de salud. 

El también periodista recordó que Checcos es una organización civil que comenzó a trabajar en el rubro de VIH en una época en que la epidemia provocaba confrontaciones en diversos flancos y que al paso del tiempo no sólo ha hecho denuncia de la situación en Jalisco, sino que también presenta propuestas y líneas de acción como este tipo de trabajo entre pares, consistente en que sean personas con VIH las que busquen y acompañen a otros que no han acudido a los servicios de salud para que sean atendidos y tengan un estado de salud óptimo. 

Una necesidad 

En la CEC se perdían alrededor de 50 por ciento de las personas que eran detectadas seropositivas, lo cual era preocupante porque se ha demostrado que la mortalidad por sida está concentrada en aquellos detectados de manera tardía y en quienes no se atendían nunca, explicó durante su participación, Andrea González, directora del Programa de VIH/sida de la Ciudad de México.

La funcionaria capitalina mencionó que una realidad era que la atención médica inmediata después de la detección se complicaba porque no había capacidad para abrir expedientes y brindar más consultas, y el servicio de consejería estaba saturado y ya no cumplía con las tareas requeridas pues era un modelo pensado en recibir a las personas en el servicio de salud a sabiendas que morirían. 

Indicó que se requerían acciones para ayudar a los usuarios a apropiarse del espacio, por lo que fueron los propios actores quienes comenzaran a proponer nuevos esquemas y maneras de trabajar como fue el caso de Checcos que implementó un nuevo modelo de consejería, que atiende actualmente a 2 mil 400 personas al mes, y a partir de allí se desarrolló este programa de recuperación de pacientes entre pares que permitió reducir la pérdida de nuevos casos de 50 a 17 por ciento. 

Movimiento notable 

Guillermo Núñez Noriega, investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de Sonora, comentó que este libro es producto de un movimiento exitoso, como el de la lucha contra el VIH, que ha logrado modificar las instituciones, la política pública y la visión de la ciencia, además de exigir espacios y pedir un lugar a los funcionarios para tomar decisiones en conjunto. 

Para el doctor en Antropología, la experiencia de los grupos de acción contra el VIH se debe compartir con otros movimientos debido a que lograron pasar de la ayuda por solidaridad y afecto a la sistematización de su trabajo. 

Por su parte, Víctor Dante Galicia, autor del documento, explicó que los problemas del VIH van más allá de tomar una pastilla, porque si bien es cierto que hay tratamiento, se debe sensibilizar a las personas para que lo tomen y de que regresen a los servicios médicos, así como conocer y analizar las situaciones críticas en las que las personas no llegan a los servicios de salud. 

Sobre el modelo, el activista mencionó que se buscó que fueran jóvenes los que hicieran la labor de acompañamiento de pares debido a que la mayoría de las nuevas infecciones se presentan en este sector de la población y para lograr un mejor entendimiento y efectividad, los pares deben tener igualdad de condiciones. 

Para Dante Galicia, uno de los nuevos derroteros de la lucha contra el VIH es ingresar a las personas ahora que ya hay tratamiento, pues sólo así se logrará controlar la epidemia. 

El Manual 

As-Par: Asesoría y acompañamiento de Pares para la incorporación y utilización de los servicios de salud por personas con VIH consta de ocho capítulos en los que se abordan temas como la asesoría de pares, la integración a servicios de salud, la detección integral a la valoración médica universal, la intervención grupal desde el trabajo de pares, la sesión de grupo, los módulos temáticos y la responsabilidad ética en el trabajo con la población par. 

Sobre el capítulo de responsabilidad ética en este tipo de trabajo, el autor y los ponentes resaltaron que es la primera vez que se hace una reflexión al respecto. En este apartado, el texto habla sobre el involucramiento asertivo, la intervención grupal, la canalización y colaboración con otros profesionales y el evitar el involucramiento afectivo con los asesorados. 

El documento también incluye dos anexos, uno con material  publicado anteriormente por Checcos en temas como apego al tratamiento, parejas serodiscordantes, tratamiento oportuno, el grupo de pares y el susto del resultado, y un glosario especializado. El Manual se puede solicitar al correo electrónico checcosac@live.com.mx (Leonardo Bastida Aguilar para NotieSe)

0 comentarios:

Publicar un comentario