viernes, 27 de septiembre de 2013

septiembre 27, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 27 de septiembre.- El tercer hijo del Dr. Conrado Menéndez Mena y doña Estela Díaz Acosta en llegar a la edad adulta fue Tulio Gastón Morelos Menéndez Díaz, quien nació el 11 de noviembre de 1918.

Gastón en su juventud.

Gastón estudió la carrera de abogado y se dedicó también al magisterio y al periodismo. Sus crónicas deportivas las firmaba con el seudónimo Gasmendi.

Acta de nacimiento de Gastón.

No habiendo contraído matrimonio, Gastón decidió mudarse de la casa familiar (Calle 60 No. 559 entre 69 y 71) por no llevarse bien con dos de sus hermanos. Estableció su domicilio en la entonces muy alejada colonia Sambulá, lo más lejos posible de esos consanguíneos. Incluso, para visitar a su señora madre, organizaba los días en que podría evitar toparse con Melba y otro a quien no mencionamos.

En su casa en la colonia Sambulá (Calle 92 No. 721), organizaba tertulias que frecuentaban sus numerosos amigos en que la música era un elemento imprescindible.


Cuidaba de la casa de Gastón una señora llamada Lilia, quien mimaba a su patrón hasta el grado en que, teniendo él diabetes y debiendo estar sometido a un régimen alimenticio disciplinado, ella le servía las comidas que el "niño" le pedía. Tío Gastón era conocido por andar en sus diligencias por el Centro de Mérida con los bolsillos llenos de caramelos y chocolates. Tenía sobrepeso y muchos años se trasladó en motocicleta. Recordamos la anécdota en que un individuo se burló de él por la figura estrambótica que hacía el corpachón de mi tío sobre el pequeño vehículo. Gastón detuvo su motocicleta, se bajó y procedió a tumbar en el suelo al grosero sujeto (sus deportes preferidos eran el béisbol y el box).

Gastón en sus últimos años.

En sus meses finales, le fue amputada una pierna por gangrena debida a la diabetes. Cuidó de él su hermano Conrado, quien veía que una enfermera lo atendiera y que un vecino lo ayudara como chofer en el Volkswagen que Gastón adquirió en sus últimos años. 

Finalmente, Gastón falleció el 20 de octubre de 1980, habiendo sido atendido únicamente por su hermano Conrado, quien fue el heredero de su modesto peculio (una casa y el Volkswagen) y también de sus deudas, ya que Gastón no llegó a casarse ni tuvo descendencia. En lo estipulado en el testamento, estaba que Lilia, la señora que lo cuidaba, pudiese vivir seis meses en la casa de la colonia Sambulá.

Cabe mencionar que la muerte de Gastón se le ocultó a mamá Estela, quien le sobrevivió 43 días.

Acta de defunción de Gastón.

Esquela publicada en Novedades de Yucatán.

Resulta que no habían terminado de enterrar a Gastón cuando un ambicioso sobrino se presentó a tomar posesión de su predio y a sacar a Lilia. Tuvo entonces Conrado Menéndez Díaz que dejarle en claro a su codicioso sobrino que entre los designios de Gastón no figuraba dejarle nada en herencia.

En la ciudad de Mérida existe un parque llamado Lic. Gastón Menéndez Díaz "Gasmendi", ubicado en la calle 81-A, frente a la entrada del Cementerio General, que fue inaugurado el 14 de septiembre de 1982.