martes, 10 de septiembre de 2013

septiembre 10, 2013
Pedro Echeverría V.

1. Estamos en plena Asamblea Nacional de Representantes (ANR) (en el edificio de la sección Novena DF y Nacional de la CNTE), más de 25 estados de la República. Los informes de sus delegados indican que el Movimiento magisterial en vez de apagarse -dado que el gobierno nacional ha terminado por obligar a los partidos políticos del llamado Pacto (PRI, PAN , PRD) a aprobar la llamada Reforma Educativa privatizadora- se está fortaleciendo después de levantarse , Veracruz, Quintana Roo, Tlaxcala y otros estados que parecían dormidos. Incluso Yucatán, que siempre ha sido retaguardia, ha comenzado a movilizarse. El plantón del Zócalo y calles aledañas, se hará más grande y las manifestaciones más poderosas.

2. El presidente Peña Nieto y su secretario de Educación han propagado ampliamente burdas mentiras por los medios informativos en el sentido “que los maestros de la CNTE han sido atendidos y sus demandas han sido solucionadas”. Por el contrario, el magisterio nacional se está dando cuenta de que ha sido fuertemente golpeado al imponerle leyes que convierten a trabajadores en simples empleados sujetos a lo que el poder determine. Eso ha llevado a levantarse a otro gran sector del magisterio a pesar de que tradicionalmente han sido controlados por los líderes charros o vendidos. El gobierno de Peña, a pesar de los miles de millones de pesos que ha despilfarrado entre sus fuerzas policiacas y represivas, así como entre líderes espurios, no podrá frenar la lucha.

3. El gobierno de Gabino Cue de Oaxaca, junto con la secretaria de Gobernación, han usado todos los medios a su alcance, sus estrategias políticas y cantidad de ofertas para doblegar a la dirigencia magisterial. La CNTE no es una organización espuria que está a la venta; a través de tres décadas ha demostrado que no se le puede doblegar porque es horizontal, es igualitaria, de la democracia popular y por tanto sus dirigentes no pueden aceptar acuerdos sin que las bases discutan libremente las cosas. Las ofertas particulares a la sección XXII quebrarían a miles de políticos, pero con la CNTE se toparon en madera. Querían que volvieran a Oaxaca y les pagaban todos los salarios, les daban todas las cuotas sindicales retrasadas, se integraría un comité de vigilancia magisterial y otras cosas más.

4. La asamblea de esta mañana ha sido muy combativa porque varias organizaciones sociales se ha unido a la lucha magisterial. Al parecer todas ellas lo han hecho con cierto retrazo porque son ya casi cuatro meses y medio que la CNTE está en plantón y se ha venido movilizando; sin embargo no es tarde; los que hoy se suman le van a dar un segundo aire –mucho más fuerte u saludable- al movimiento. En informe del secretario general, Rubén Núñez, de Oaxaca –a pesar de ser el más acosado (por dirigir el contingente más grande del país)- fue categórico: “la lucha sigue y aquí nadie se raja”. Así que el gobierno de Peña Nieto tendrá que abrogar toda esa reforma educativa privatizadora aprobada por legisladores del PRI, PAN y PRD que se comportan como lacayos del presidente.

5. Después de observar las participaciones combativas de los delegados de la ANR y de los otros participantes que han manifestado su apoyo, no me queda más que decir que el movimiento magisterial ha tomado su segundo aire. Mañana se realizará la concentración de López Obrador y su organización Morena, que busca evitar la privatización del petróleo y la electricidad. Muchos maestros, a título individual, participarán en el mitin; pero la CNTE no podrá remover su campamento, o parte de su plantón, en el Zócalo. Se está consciente de que es una misma lucha contra la privatización que ha venido imponiendo el neoliberalismo en educación, pero Morena y la CNTE son organizaciones diferentes: una es electoral y la otra social.

6. Así que Peña, el panismo y los chucho perredistas no pueden cantar victoria porque han aprobado leyes lesivas a los trabajadores de la educación; al contrario, con sus acciones están provocando mayores levantamientos. Hoy vemos con mayor claridad todos los maestros del país hasta qué grado pretenden llevar la reforma privatizadora del Trabajo: hasta la destrucción de todos los derechos laborales y la desaparición de todas las conquistas históricas de nuestros abuelos y de nuestros padres. “Y seguiremos en el plantón, en las calles, en las carreteras, en el aeropuerto, en las embajadas, en los bancos, etcétera. Los maestros hemos abierto bien los oídos y los ojos y no estamos dispuestos a obedecer las órdenes del tirano. El maestro luchando también está enseñando dignidad. (7/IX/13)