miércoles, 4 de septiembre de 2013

septiembre 04, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 4-IX-13

EXTRAÑADOS y sorprendidos quedaron los funcionarios del gobierno de la ciudad encargados del operativo de seguridad ante el #1SMx —las protestas de grupos radicales del pasado domingo— con las acciones de legisladores del PRD de la corriente IDN, de René Bejarano. Los diputados pidieron a los dirigentes de la sección 22 de la CNTE apoyar a los detenidos del “Frente Oriente”, identificados por la autoridad como anarquistas. La solicitud a los profesores fue presentada como pago por el rechazo que hizo en tribuna la diputada Aleida Alavez Ruiz a la aprobación de la Ley de Servicio Profesional Docente, nos dicen.


Durante una manifestación en la Procuraduría del DF, funcionarios capitalinos detectaron la presencia de Francisco Villalobos Ricardez, segundo en la pirámide jerárquica de la Sección 22. ¿De qué lado juegan los fieles de Bejarano?, se preguntan en el equipo del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera. 



MUY CALLADITOS andaban, por cierto, los maestros de la CNTE, al igual que Andrés Manuel López Obrador, con el asunto de las movilizaciones del próximo domingo en defensa del petróleo, lo que el tabasqueño llama “la privatización de Pemex”. Ninguna de las partes daba señales de cómo se realizaría el mitin en la plancha del Zócalo, ocupada por los profesores inconformes con la reforma educativa. Pero ya salió el acuerdo: los de la CNTE le tienen apartadito un lugar a don Andrés Manuel, para que con su Morena, protesten juntos contra la iniciativa de reforma energética y la reforma y leyes secundarias en materia de educación. 


LA ESBELTA complexión de un militar captó la atención en la reciente ceremonia de graduación de cadetes del Heroico Colegio Militar. Después de haber obtenido su libertad por desistimiento de la PGR a las acusaciones por supuestos vínculos con el crimen, el general Tomás Ángeles Dauahare hizo su primera aparición pública en un evento de la Secretaría de la Defensa Nacional. El hombre es actualmente asesor del general secretario Salvador Cienfuegos Zepeda. Como él, poco a poco se reintegrarán al Ejército los jefes militares que quedaron recientemente libres. Hace unos días, el general Roberto Dawe estuvo en las instalaciones de la Sedena, en la semana de promociones en el escalafón, nos comentan. 


Los tricolores vencieron a los verdes cuatro tantos contra dos. (clic a la imagen)

PARA BAJAR la tensión de la noche del domingo y madrugada del lunes, espacio que dedicaron a la aprobación de la Ley de Servicio Profesional Docente, diputados del PRI y del Verde, encabezados por su coordinador Arturo Escobar, se dieron tiempo para una cascarita de futbol en la cancha del Palacio Legislativo de San Lázaro, que sigue bajo la custodia de policías federales y del Distrito Federal. Los del tricolor no tuvieron piedad de sus aliados electorales y les metieron cuatro goles. Don Arturo, del Verde, acortó la ventaja con dos tiros que entraron al arco priísta. 


LA CANCILLERÍA mexicana siempre ha utilizado la palabra “compartimentar” en la relación con EU, para evitar que un problema contamine toda la agenda. Pero hoy es muy poco propicio el buen clima para la visita del vicepresidente de EU, Joseph Biden, a México, por la reciente información de que las agencias de seguridad espiaron al entonces candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, nos dicen. El número dos de la Casa Blanca viaja en las próximas semanas a la cabeza de una delegación, entre quienes están los secretarios de Estado, John Kerry, y del Tesoro, Jacob J. Lew. Vienen al DF para instalar el mecanismo de diálogo económico que acordaron los mandatarios Peña Nieto y Barack Obama, durante la visita del mandatario estadounidense a nuestro país en mayo. Washington tendrá que sanar la herida en muy poco tiempo.