martes, 3 de septiembre de 2013

septiembre 03, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 3 de septiembre.- Jorge Álvarez Rendón se convirtió en el 47° recipiendario de la Medalla Eligio Ancona, máxima presea otorgada al yucateco destacado en las ciencias, las artes y la cultura, tal como informamos desde el pasado 27 de agosto.

Álvarez Rendón (centro) en compañía de Roxana Maldonado Espinosa, Renán Barrera Concha, Irving Berlín Villafaña, Óscar Sauri Bazán y José Lixa Abimerhi el pasado 19 de agosto, durante el homenaje a Sauri Bazán (foto: JMRM)

Natural de esta ciudad, Álvarez Rendón es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), escritor y periodista. Cursó también la carrera de profesor de lengua y literatura españolas, en la Escuela Normal Superior de México, además de los diplomados en Literatura Hispanoamericana, Educación Media Superior y Lecto-Escritura.

Hasta su jubilación, el maestro Jorge Álvarez se desempeñó como profesor de la escuela Preparatoria Uno y es autor de los libros “Taller de lectura y redacción”, “Análisis literario I y II” así como “Por los andamios del tiempo” y “Breves miradas al ayer reciente”, compilación en ambos casos de sus artículos y crónicas publicadas en el Diario de Yucatán.

Asimismo es miembro de la Liga de Acción Social desde 1966 y forma parte del Consejo de Cronistas de Mérida desde 1995. Álvarez Rendón ha dictado conferencias sobre la vida y obra de Manuel Falla, Enrique Granados, Ermilo Abreu y Gabriela Mistral y sobre temas relacionados con Mérida y la cultura yucateca.

El año pasado el maestro recibió la Medalla Yucatán junto con el abogado Renán Solís Avilés, por su destacada trayectoria en la ciencia jurídica y su labor a favor de los derechos humanos y el acceso a la justicia de todos los sectores de la ciudadanía; el antropólogo Carlos Bojórquez Urzaiz, con más de 35 años dedicado a la academia y la investigación; Domingo Dzul, por su labor como difusor de la cultura y literatura maya y Rubén Reyes Ramírez, poeta reconocido más allá de las fronteras del país.

Es importante recordar también que los últimos cinco personajes reconocidos con la Medalla Eligio Ancona, además del recién designado, son Luis Pérez Sabido (2012), Manuel Lizama Salazar (2011), Emilio Vera Granados (2010), Joaquín Bestard Vázquez (2009) y Gilberto Balam Pereira (2008).

Este lunes, en conferencia de prensa realizada en el Salón de Rectores de la UADY, José Antonio González Fajardo, secretario general de la UADY, y José Avilés Marín, director de promoción y difusión cultural de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), indicaron que la presea se entrega mediante el Decreto 126 del Gobierno del Estado expedido en 1960 - ese año, el poseedor fue José Esquivel Pren-.

González Fajardo indicó que el jurado integrado para la elección de la medalla fue conformado por el abogado Jorge Peniche Aznar, la doctora María Dolores Almazán Ramos y el maestro en artes visuales José E. Pool Ojeda.

“La UADY está orgullosa de participar año con año en la convocatoria y designación del galardonado. Ahora, con el laudo en su poder, el Gobierno del Estado, por medio de la SEDECULTA, es el encargado de organizar la ceremonia de entrega”, dijo el Secretario General de la UADY.

En efecto, José Avilés Marín informó que la ceremonia para la entrega de la medalla se llevará a cabo el 13 de septiembre a las 20 horas en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno. “Para tal fin se ha preparado un evento especial donde se leerá el laudo y hará una semblanza del maestro Álvarez Rendón”, indicó Gonzáles Fajardo.

“Posteriormente se contará con la participación de un ensamble de clarinetes, cuyos integrantes pertenecen a la Banda Sinfónica Juvenil” e interpretarán, en tres intervenciones, “Variaciones en blues” de Jacob Han, “Popurrí de polcas” de autores varios y “Nereidas” de Amador Pérez Torres “Dimas”. (Con información de la UADY).