lunes, 30 de septiembre de 2013

septiembre 30, 2013
Empresa | Alberto Barranco | 30-IX-13

La primera, de acuerdo con lo manifestado a los senadores de oposición por el secretario de
Hacienda, Luis Videgaray, será identificar a los beneficiarios para tener un mayor control.

La paradoja del caso es que cualquier analista sabe que son 420 los grupos beneficiados, en un esquema que se empezó a abrir hace casi 90 años, cuya grieta se ha ido ensanchando en favor de conglomerados que tradicionalmente tienen una filial que pierde millones frente a las que ganan más o menos idénticas proporciones.

La coyuntura les permite, justo, consolidar el blanco con el negro, o mejor dicho con los números rojos.

En 1925, el decreto señalaba a la letra que “los causantes que reciban ingresos por dos o más negociaciones comprendidas en una misma cédula, harán las declaraciones que exige la ley comprendiendo el total de los ingresos percibidos en dichas negociaciones”.

De acuerdo con los técnicos de Hacienda, la alternativa de eliminar las exenciones, entre ellas el consumo en restaurantes, el Régimen de Sociedades Cooperativas, los derivados de comisiones, el Régimen simplificado y la Consolidación Fiscal, le permitirá recuperar 16 mil millones de pesos.

Si se prorrateara el cuánto de cada capítulo, el monto de la prebenda para los grandes conglomerados sería mínimo… lo que no ameritaría pelearse con los imperios empresariales representados en algunos casos por el poderoso Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.

Sin embargo, de acuerdo a cifras del Sistema de Administración Tributaria y de la Bolsa Mexicana de Valores, sólo 30 de los 420 grupos difieren el pago de tributos por 127 mil millones de pesos.

De ahí el raquítico monto que plantean sus declaraciones fiscales en el entero del Impuesto sobre la Renta, cuyos porcentajes oscilan entre 1.2 y 10%… frente a la tasa de 30% en vigor.

Las cifras escandalizaron en su momento a la oposición de izquierda. América Móvil, después de Pemex, la empresa más grande del país, por ejemplo, pagó el equivalente a 5.98% de sus ganancias en 2012; Televisa 5.88; la cadena de tiendas Soriana 1.61; Wal Mart 2.3; Bachoco 1.63; Liverpool, 4.6; Palacio de Hierro 2.68; el Grupo México del rey del cobre, Germán Larrea, 12.04; Modelo, 6.63%…

El escenario, ratificado en 1941 vía el artículo 5 del reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, le abre a los conglomerados, además del diferimiento del pago del Impuesto sobre la Renta y la consolidación de sus pérdidas, el libre flujo de dividendos contables.

Lo cierto es que hasta hoy los intentos de disminuir la prerrogativa se han estrellado contra el ejército de cabilderos de los conglomerados.

Así, en 1999, durante el gobierno zedillista, se acotó la posibilidad de la participación consolidable de filiales con pérdidas frente a las ganadoras, de 100 a 60%, lo que por cierto le costó la cabeza al entonces subsecretario de Ingresos de Hacienda, Tomás Ruiz.

Sin embargo, en 2005, con el PAN en el gobierno, es decir, bajo la presidencia de Vicente Fox, se regresó a 100%.

La justificación hablaba de que el esquema propicia atraer capitales, crear nuevos empleos, y oportunidad para que los conglomerados adquirieran tecnologías y aumenten sus exportaciones. Sin embargo, no existe ordenamiento alguno que obligue a invertir los dineros del César mientras llega el plazo del entero.

De acuerdo con la Concamin, la posibilidad de la eliminación de la Consolidación Fiscal podría provocar que los conglomerados paguen impuestos mayores a los diferidos.

Por lo pronto, Hacienda ya empieza a meter reversa, pese al riesgo de que el resto de los segmentos empresariales se consideren discriminados.

¿Ellos sí y yo no?

El poder del derecho de picaporte.

Balance general

Colocados los focos rojos en el sobrendeudamiento de Pemex, en cuyo escenario se ubica en quiebra técnica, es decir, el valor de sus pasivos es superior al de sus activos, el barril sin fondo sigue intacto.

La paraestatal le está solicitando a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores autorización para un programa dual de Certificados Bursátiles hasta por ¡300 mil millones de pesos! o su equivalente en Unidades de Inversión calcadas del modelo chileno.

Por lo pronto, la semana pasada la paraestatal realizó una primera colocación de 104 millones de certificados con valor de 100 pesos, en las que logró una recaudación de 10 mil millones.

La garantía la otorgaron las cuatro filiales de la empresa pública, pese a que se dijo una y otra vez que estas estaban en vías de desaparecer.

Se rajó el gallo

Ubicado por las empresas de Monterrey como su ficha en el tablero del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, dada su afinidad curricular con los conglomerados, hete aquí que éstos están molestos con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, por lo que consideran falta de apoyo.

La gota que derramó el vaso fue su voto a favor de aplicar un Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas, con énfasis en los refrescos.

Antes de ello, el funcionario había manifestado su respaldo a la posibilidad de instalar en Cancún el Dragon Mart, es decir, un colosal centro de distribución de productos chinos al mayoreo.

Dedo en el renglón

A pesar del rechazo de la Fundación de Acciones Preferentes Clase B de la firma holandesa de telecomunicaciones KPN, América Móvil mantiene viva su oferta de 2.46 euros por papel para adquirir 100% de las acciones de la firma.

Sin embargo, la colocación oficial de ésta será hasta el próximo octubre.

La firma del magnate Carlos Slim, por lo pronto, mantiene el diálogo con las partes.

América Móvil tiene ya 30% del capital de la empresa, adquirido en Bolsa.

Cumbre Aeroespacial

El fin de semana se llevó acabo en Querétaro la ya tradicional Cumbre de la Industria Aeroespacial, en la que participaron 900 inversionistas, empresarios y directivos del sector en el planeta.

El objetivo es fortalecer las cadenas de suministros de la industria en cuyo escenario México juega ya un importante papel.

En Querétaro se concentran una de cada cinco empresas del ramo instaladas en el país, que han invertido 500 millones de dólares y ofrecen mil 800 fuentes de empleo.

Corona a Corona

De acuerdo a la valoración de la empresa Millward Brown Optimus, Corona, la marca cervecera estelar del Grupo Modelo, es la más valiosa de América Latina.

Más allá, se le ubica como la cuarta marca más valiosa a nivel mundial.

Modelo, como usted sabe, forma parte hoy de Anheuser-Busch InBev, la firma belga-brasileña, líder del ramo en el planeta.

0 comentarios:

Publicar un comentario