jueves, 5 de septiembre de 2013

septiembre 05, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 5 de septiembre.- El entomólogo Julián Everardo García Rejón, profesor investigador en Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) afirmó que a partir de este mes y hasta noviembre próximo se registra la etapa más peligrosa para la reproducción de moscos y por ende de casos de dengue.


"Estamos atravesando por una etapa de muchas lluvias, tormentas y potenciales ciclones donde se da la acumulación de agua y lógicamente el surgimiento de moscos", subrayó el especialista del Laboratorio de Arbovirología de la UADY quien reconoció que "en materia de dengue la situación en México y en Latinoamérica es severa".

Respecto al número de casos de dengue en la entidad el académico señaló que la información precisa la tiene el sector salud, sin embargo aseguró que en el ámbito nacional Yucatán figura entre los primeros cinco o seis estados más afectados. "Estamos rodeados de entidades donde se registra un mayor número de problemas y en este sentido el factor de movilidad de las personas enfermas juega un papel fundamental", indicó.

Pese a esta situación García Rejón destacó el trabajo y vinculación entre el sector salud y los ayuntamientos de Mérida y del interior del estado y exhortó también a la población a contribuir eliminando los lugares donde se acumule agua y sean potenciales criaderos de vectores. "Somos nosotros, los habitantes de Mérida y de las comunidades del interior, quienes sabemos lo que tenemos en nuestros hogares y en nuestros patios somos nosotros los ciudadanos quienes podemos controlar y evitar la proliferación de moscos", aseveró.

"Ejerzamos más control, por ejemplo, en los recipientes donde tenemos el agua de nuestras mascotas y eliminemos las larvas de los lugares donde están las plantas acuáticas. Usemos cuando sea necesario repelente o pantalones de mezclilla, en síntesis, debemos poner empeño y estar tranquilos para que este año no sea tan negativo respecto a los problemas de dengue", expresó.

En otro orden recordó que en época de lluvias las campañas de fumigación no tienen el mismo efecto. "La humedad evita que la nube (espray para eliminar vectores) tenga efecto. En todo caso, en situaciones de lluvia la fumigación debe hacerse en las casas y en las escuelas para evitar moscos infectados", aseguró.

Informó que en la UADY actualmente se realizan estudios para detectar lugares considerados fuentes de generación de moscos. "Hemos detectado dos sitios; uno los lotes baldíos donde hay infinidad de objetos entre llantas, muebles de baño, etc., que se convierten en criaderos de moscos, cucarachas, roedores, etc. En el centro de Mérida, hay infinidad de lotes baldíos y curiosamente este sector registra varios casos de dengue".

"El otro lugar en estudio son los estacionamientos que en su mayoría son amplios lotes donde hay colectores de agua que tiene como función evitar se inunden pero que a su vez son fuentes naturales para reproducción de moscos". Por lo anterior el académico exhortó a la población a revisar y limpiar los espacios que puedan ser fuente de desarrollo de mosquitos para evitar casos de dengue, que en la recta final de la temporada de huracanes tienen mayor frecuencia. (Boletín UADY)

0 comentarios:

Publicar un comentario