martes, 10 de septiembre de 2013

septiembre 10, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 10-IX-13

EN APENAS unas horas, un sector de la sociedad pareció empujado a decirse extrañado ante las propuestas del gobierno de Enrique Peña Nieto en materia fiscal.

Gerardo Gutiérrez Candiani y Juan Pablo Castañón.
Durante la noche del domingo y ayer, dos de los dirigentes empresariales más importantes, Gerardo Gutiérrez Candiani, del CCE, y Juan Pablo Castañón, de Coparmex, manifestaron disimulado repudio a las medidas que afectan a sus representados y patrocinadores. La pregunta es si regresaremos al momento en que ante acciones de Adolfo López Mateos la iniciativa privada preguntó en desplegados periodísticos: “¿Hacia dónde, Señor Presidente?”

LAS EMPRESAS refresqueras empezaron a demostrar, nos aseguran, el estilo de grupos privados que estaban más cómodos con un esquema fiscal que Luis Videgaray, secretario de Hacienda, describió como “inequitativo”, o sea, que mantiene a los ricos, ricos, y a los pobres cada vez peor. Nos dicen que se viene una batalla de cabilderos de refresqueros y jugueros en el Congreso para revertir —ya lo han hecho antes— el gravamen a las bebidas azucaradas, cuyo objetivo es destinar esos recursos al combate de las epidemias de diabetes y obesidad. La Organización Mundial de la Salud y la OCDE aseguran que imponer gravámenes al refresco es una de las medidas más eficaces para desalentar su ingesta y reducir los problemas de salud asociados a su consumo.

LAS BANCADAS en San Lázaro debaten quiénes de los secretarios de Estado deben comparecer en el salón de plenos, y quiénes en comisiones. Todavía no hay acuerdo al interior de la Junta de Coordinación Política, que encabeza el perredista Silvano Aureoles. Nos dicen que los legisladores del PRD buscan que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la titular de Sedesol, Rosario Robles, estén frente a los 500 legisladores. Sin embargo, en el PRI hay una señal clara: no expondrán a la ex jefa del gobierno capitalino para que sus ex aliados y ex amigos perredistas acaben con ella.

Graco Ramírez, gobernador de Morelos.

EN MORELOS las cosas se complican para el mandatario Graco Ramírez. En campaña ofreció consultar a sus paisanos a los 18 meses de gobierno para un ejercicio político de ratificación de mandato, pero ya decidió escurrir el compromiso ante la problemática económica y de seguridad que domina la entidad. El gobernante perredista le apuesta a que las cosas mejoren una vez que maduren algunas acciones y se concreten diversas inversiones, pero esto no tiene fecha precisa.

EN LA REUNIÓN entre el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, y el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, quedó claro que cada país tuvo su enfoque. La PGR difundió que se puso sobre la mesa el caso del espionaje y las agresiones de la Patrulla Fronteriza, además, claro, de la liberación del capo Rafael Caro Quintero. Pero el Departamento de Justicia estadounidense se limitó a hablar sobre la excarcelación del líder del cártel de Guadalajara y homicida del agente de la DEA, Enrique Camarena.

0 comentarios:

Publicar un comentario