viernes, 27 de septiembre de 2013

septiembre 27, 2013
BARILOCHE, 27 de septiembre.- Con el acompañamiento de distintas organizaciones no gubernamentales e incluso del gobierno nacional avanza el reclamo de Lulú, la niña transgénero de 6 años, que junto a su familia pide, desde hace varios meses, un nuevo DNI acorde a su identidad de género.

El caso fue revelado meses atrás por el diario Página/12, por la periodista Mariana Carabajal (ver nota) y ahora volvió a ser noticia luego de que la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) se pronunció a favor del pedido de Lulú y dictaminó que "la negativa del Registro de las Personas bonaerense a cambiar los datos de la partida de nacimiento de la pequeña, inscripta al nacer como varón, 'configura una situación de afectación de los derechos' de Lulú".

Lulú. (Reuters)

Además, el organismo que dirige Gabriel Lerner adelantó que se presentará ante el Registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires para pedir que reconsidere la revocatoria a pedido de la niña. Por otra parte, se supo que ayer, la madre de la pequeña le envió una carta al gobernador bonaerense Daniel Scioli.


En la misiva la mujer le pidió "encarecidamente" si puede rever la situación de su hija y se le puede otorgar finalmente el nuevo DNI que tramitaron el año pasado, bajo la Ley de Identidad de Género y de acuerdo con los requisitos exigidos para los casos de menores de 14 años.

"Mi hija ha manifestado su elección de género a los 2 años de edad y desde los 4 años vive como niña e incluso concurre al jardín de infantes en sala de 5 años, donde respetan su identidad", recordó.

Por otra parte, consideró "necesario" el nuevo DNI, no sólo por su identidad sino por "el respeto que merece en el área de salud cada vez que la niña se enferma". "Pasa por situaciones humillantes (...) cada vez que debemos presentar su DNI con nombre de varón cuando ella es una niña trans", contó.

Hace 6 años, Lulú nació con genitales masculinos y sus padres le pusieron Manuel. Al año y medio de vida, cuando empezó a hablar, comenzó a identificarse como "yo, nena". A los cuatro años, eligió un nombre femenino y pidió que la llamaran así.

Hoy, cursa preescolar en un jardín de infantes que respeta su identidad. Junto a su mamá y su hermano, pelea para lograr un nuevo DNI. Un equipo de psicólogos asiste a la familia y acompaña el reclamo así también como el INADI, la CHA y ahora la Senaf. (rionegro.com.ar)

0 comentarios:

Publicar un comentario