jueves, 5 de septiembre de 2013

septiembre 05, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre.- Un día como hoy, pero de 1946, nació en el hospital Shangani Govte en el barrio Stone Town, Zanzíbar actualmente, Tanzania, Farrokh Bomi Bulsara quien años después se volviera mundialmente conocido como Freddie Mercury, líder y vocalista de la agrupación británica Queen.


El músico británico comenzó a tocar el piano desde muy joven, después de haber pasado su adolescencia en la Indía al lado de su abuela, volvió a su país natal pero otra vez tuvo que dejarlo cuando contaba con apenas diecisiete años a causa de una sangrienta Revolución para finalmente mudarse a Inglaterra.  Ahí  estudió Arte y Diseño en la Universidad de West Thames, y tras graduarse con las más altas notas, estuvo presente en varias bandas de aficionados con lo que conseguiría algo de dinero, así como vendiendo ropa de segunda mano en Londres en el famoso Kensington Market.

Freddie, como le llamaban sus padres fue ganando experiencia como músico en varias agrupaciones como Ibex, Wreckage y Sour Milk Sea, pero fue en 1970 cuando en Londres, se conocen Mercury, el guitarrista Brian May, y el baterista Roger Taylor y muy pronto se vuelven amigos e invitan a Freddie a participar en su banda Smile, pero es hasta 1971, cuando se une a la banda el bajista John Deacon y deciden cambiar el nombre de la agrupación a Queen formando la ya legendaria banda.

En aquel tiempo cambió su apellido Bulsara por Mercury, debido a que según sus propias palabras, en la canción My Fairy King, en el verso Mother Mercury, look what they've done to me (Madre Mercurio, mira lo que me han hecho) se referia a su propia madre y consideraba que el nombre “Freddie Mercury” sonaba poderoso.

Era un artista sumamente creativo y versátil, sus composiciones iban desde temas como Bohemian Rhapsody (con la que hicieron el primer vídeo musical de la historia) e interpretaciones como Princes Of The Universe. Como Solista, editó los álbumes Mr. Bad Guy y The Freddie Mercury Album, con el que llegó al número 6 en Reino Unido; junto con Montserrat Caballé compuso el álbum Barcelona del cual el tema principal fue el himno de los Juegos Olímpicos de 1992, interpretándolo el 8 de octubre de 1988 siendo ésta la última vez que se subió a un escenario.

Él mismo consideraba su privacidad como algo muy importante, y pese a los derroches de energía y polémicas y extravagantes actuaciones en el escenario era una persona tímida y reservada, que prácticamente no daba entrevistas mencionando el mismo: "Cuando estoy en el escenario soy muy extrovertido, pero por dentro soy completamente diferente”.

A principios de los años 70 cuando manifestó sus preferencias sexuales, y en medio de desencuentros amorosos con su pareja Mary Austin, a quien el mismo consideraba el amor irremplazable de su vida, se declaró un “gay narcisista” en una entrevista con el New Musical Express en diciembre de 1974.

Fue así como el líder de Queen tuvo una larga relación con su estilista Jim Hutton, quien acompañó a Mercury hasta sus últimos días cuando las complicaciones de una bronconeumonía terminaron con su vida un 24 de noviembre de 1991, a la edad de 45 años, sólo un día después de comunicar oficialmente que padecía SIDA.

En los días previos a su funeral, miles de muestras de cariño de sus seguidores llegaron a su casa que estaba rodeada por los fans de la banda, John, Brian y Roger mencionaron “Hemos perdido al mejor y más querido miembro de nuestra familia” declararon.

Su potente y educada voz así como sus actuaciones sobre el escenario, generaron que Freddie Mercury pasara a formar parte de la historia musical como uno de los más grandes íconos del rock de todos los tiempos. (Excélsior)

0 comentarios:

Publicar un comentario