jueves, 5 de septiembre de 2013

septiembre 05, 2013
FRANCIA, 5 de septiembre.- El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, justificó hoy una intervención militar contra el régimen de Bashar al-Assad porque sin ella no habrá una negociación política para resolver el conflicto en Siria.

Fabius descartó en una entrevista a la cadena de televisión "France 2" que Al-Assad pueda participar en eventuales negociaciones, aunque también aseguró que sacar del poder al presidente sirio "no es el objetivo de la sanción".

En cualquier caso, insistió en que "tiene que haber una sanción proporcionada al uso de armas químicas" porque "la masacre química de Damasco está probada y firmada por Assad".

"La posición de Francia es a la vez la sanción y la negociación", ya que "si no hay sanción a Assad no habrá negociación", argumentó.

Preguntado sobre quién debería participar en las discusiones políticas para resolver el conflicto, el jefe de la diplomacia francesa dijo que "hay que poner en torno a la mesa a los grandes actores" y que él ya habla con diferentes interlocutores, incluidos los rusos y los iraníes.

Respecto a la nueva posición del presidente ruso, Vladímir Putin, que aceptaría una intervención si se demostrara la autoría por el régimen sirio del uso de armas químicas y hubiera una autorización de la ONU, recordó que "la dificultad es que él mismo bloquea el acuerdo" en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Bloquear la ONU es una contradicción", señaló Fabius, que hoy viajará a San Petersburgo para participar en la cumbre del G20 junto al presidente francés, François Hollande, de quien dijo que no sabe si aprovechará esa cita para mantener una reunión bilateral con Putin.

En cuanto a lo que espera de los europeos en esta cuestión ante la posición francesa decidida a la intervención, el ministro habló de "un apoyo diplomático, una condena firme" del régimen de Al-Assad y "una voluntad de sanción".

Precisó que Francia, por sus medios y por su posición de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, puede "actuar donde otros no pueden".

Fabius, ante las reclamaciones de buena parte de la oposición de derechas en Francia para que se vote en el Parlamento sobre una eventual operación en Siria, reiteró que Hollande ya ha dicho que "espera a tener todos los elementos en la mano", y en particular la decisión de Estados Unidos.

Una vez que eso quede claro -señaló- el jefe del Estado francés "se dirigirá a los franceses", y una consulta a diputados y senadores, aunque "no está prevista en la Constitución, no es imposible", agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario