domingo, 8 de septiembre de 2013

septiembre 08, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 8-IX-13

LA LLEGADA de Luis Fernando Tena a la dirección del Tri no cuajó la madrugada del sábado. El cartucho fue adquirido la noche del 11 de junio tras el empate de México con Costa Rica en el Azteca. Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, recibió llamadas telefónicas de propietarios de clubes para exigirle la cabeza de José Manuel Chepo de la Torre, pero el directivo pidió una paciencia que anoche se agotó con nuevas exigencias de los dueños del balón.

Justino Compeán.
El histórico revés ante Honduras volvió insostenible el proceso y ya no lo consultaron. En cuanto la Selección Mexicana regresó al Centro de Alto Rendimiento, don Justino avisó al Chepo que estaba fuera. El cartucho, que estaba listo hace tres meses, entró en operación para intentar acabar con la soberbia de Compeán, nos dicen.

EXISTE en San Lázaro una versión del trámite que el Congreso dará al paquete económico 2014 y a la reforma hacendaria del gobierno federal: el secretario de Hacienda Luis Videgaray entrega esta tarde las iniciativas al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya. Hay un acuerdo, nos dicen, para que las propuestas sean turnadas directamente a comisiones, antes de su escala normal en el pleno, con el propósito de que los legisladores se pongan inmediatamente a trabajar en los dictámenes. Una vez aprobados en comisiones, la parada siguiente es en el pleno.
Gustavo Madero Muñoz.

COMO en los viejos tiempos y en la oposición, el PAN vuelve la noche del 15 de septiembre al monumento a la Independencia para a dar el grito, y realizar una verbena encabezada por su presidente Gustavo Madero. El evento y los permisos fueron tramitados por el líder panista en la Ciudad de México, Mauricio Tabe, nos dicen. Otras figuras del partido, como el empresario y ex candidato presidencial Manuel J. Clouthier, Maquío, y el ahora promotor de la legalización de la mariguana y ex presidente de México, Vicente Fox, utilizaron el espacio como centro político. ¿Cuál será el mensaje de don Gustavo ahora con su partido de nuevo en la oposición?

Fernando Aportela.

EL SUBSECRETARIO de Hacienda, Fernando Aportela, se ha convertido en el negociador del gobierno federal para la reforma financiera, que impondrá mayores controles a las instituciones financieras y buscará un mayor flujo de créditos para los usuarios. Durante la semana, don Fernando tuvo una intensa presencia en la Cámara de Diputados, donde se reunió con todos los integrantes de las bancadas para “planchar” la iniciativa, nos dicen. El funcionario de Hacienda ha tenido encuentros con senadores del PRI, PAN y PRD para delinearles los alcances del dictamen aprobado en las comisiones de San Lázaro, antes de llegar a la Cámara de Senadores.

DOS SEÑALES se dieron este sábado la víspera del mitin “En defensa del petróleo” convocado por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no desocupó la plancha del Zócalo, amplió el campamento en avenida 20 de Noviembre y, como organización, dijo que no apoyará la manifestación. El gobierno de la Ciudad de México no ve condiciones ni espacio para el evento del tabasqueño en la Plaza de la Constitución, por la presencia de las carpas de los profesores. Aquello de que “llueva, truene o relampaguee” de don Andrés puede quedar en entredicho. Morena busca dónde celebrar la dichosa concentración, nos dicen.