domingo, 1 de septiembre de 2013

septiembre 01, 2013
CAMPECHE, Campeche, 1 de septiembre.- Aunque en un principio se aseguraba que Rossely Yharavy Chan León de Rivera, de 29 años de edad, y su pequeña hija de tres años de edad, Rossely Valentina Rivera Chan, habían muerto por ingerir alimentos en mal estado cuando se encontraban en Yucatán, el abogado de la familia Rivera Chan aseguró que existe la presunción que la verdadera causa fue intoxicación letal por fosfuro alumínico, el cual fue presuntamente inhalado en el Hotel del Gobernador.


Jorge Rodríguez Vargas, abogado de la familia Vera Chan, precisó en entrevista a Campeche.com.mx que un grupo de abogados de ambos estados están llevando a cabo investigaciones para dar con las verdaderas causas del fallecimiento.

“Estamos haciendo algunas indagaciones, inicialmente teníamos como resultado que fue por indagación de un tóxico denominado fosfuro de aluminio, aparentemente porque no tenemos la base para determinar esto, sin embargo, las conclusiones serán muy pronto pero los indicios nos lleva a pensar que este fue el agente que provocó la muerte de esta familia”, indicó Rodríguez Vargas.

Indicó que además de los cuatro integrantes de la familia, hay otras personas que resultaron intoxicadas, mismas que, según él, se hospedaron en el Hotel del “Gobernador”.

“Parece ser que días antes se había realizado la fumigación de este espacio”, indicó el abogado.

Rodríguez Vargas señaló que en las investigaciones y análisis de laboratorio, se descartó la presencia de alguna bacteria que ocasionara salmonella, cólera, u otro padecimiento, y lamentó que autoridades sanitarias pretendieran responsabilizar a vendedores ambulantes de Maxcanú de la muerte de estas dos personas y la intoxicación de otras dos.

“Es totalmente fuera de contexto porque se afectan intereses de gente que no tienen anda que ver a mi modo de pensar, gente de escasos recursos principalmente; estamos hablando gente de este poblado, gente que lucha, que busca la manera de darle a sus hijos el sustento diario”, indicó el representante legal de la familia.

Recordó que el viaje de la familia a Yucatán fue por el cumpleaños de la abuela de la niña, y se instalaron en el hotel. Se dispusieron a comer algo ligero y los familiares sobrevivientes apuntan que había un olor muy peculiar. Después regresaron a sus cuartos para bañarse y fueron a Plaza Altabrisa, para después regresar al hotel a dormir, donde empezaron los síntomas, que desembocaran en la muerte de la niña y la madre.

Qué es el fosfuro alumínico

Este tóxico es un insecticida y rodenticida que es un veneno de acción respiratoria, metabólico, nervioso. Es un potente veneno respiratorio que puede causar la muerte en seis horas si se encuentra en concentraciones de 10 mg/metro cúbico. Los síntomas de la intoxicación son: mareos, opresión en el pecho, sudoración, visión borrosa, sensación de fatiga y otros problemas relacionados con el sistema respiratorio (Con información de Campeche.com.mx)

0 comentarios:

Publicar un comentario