domingo, 22 de septiembre de 2013

septiembre 22, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre.- El escritor y poeta colombiano Álvaro Mutis falleció a los 90 años de edad este domingo en la Ciudad de México, capital del país donde estableció su residencia desde 1956. El deceso ocurrió tras una larga enfermedad que lo mantenía hospitalizado desde el domingo pasado, confirmó su esposa Carmen Miracle.

El deceso fue confirmado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) a través de su cuenta de Twitter: "Lamentamos el fallecimiento del escritor Álvaro Mutis. Enviamos nuestro pésame a familiares y amigos".

Sus restos serán velados esta noche en la funeraria García López de San Jerónimo.

Álvaro Mutis con Gabriel García Márquez.

La poesía, decía, era una vía de conocimiento para el acceso a universos desconocidos, a nuevos mundos donde fuese posible el amor y la buena muerte, según se consigna en una de sus múltiples semblanzas.


Recientemente cumplió su novena década y por ello se realizaron celebraciones literarias en su honor en su natal Colombia, donde el Ministerio de Cultura y la Universidad Nacional le organizaron un homenaje. Entre el 26 y el 29 de agosto de este año se realizaron lecturas de sus poemas, una mesa de debate, un ciclo de conferencias sobre su obra, exilio o figura, y se proyectaron los filmes "La mansión de Araucaíma" e "Ilona llega con la lluvia", basados en sus novelas.

Novelista y poeta colombiano nacido en Bogotá el 25 de agosto de 1923, Mutis fue galardonado durante su nutrida carrera en las letras con el Premio Xavier Villaurrutia en 1988, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1997, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1997, el Premio Cervantes en 2001 y el Premio Internacional Neustadt de Literatura en 2002.

Mutis fue autor de obras como "Un bel morir", "La nieve del almirante" "Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero", "Summa de Maqroll el Gaviero", La nieve del almirante", ''Reseña de los hospitales de Ultramar'', ''Crónica regia'' y ''Cita en Bergen'', entre otras.

Las reacciones no se han hecho esperar en las redes sociales, donde diversas personalidades del mundo de la cultura en México han manifestado su pésame en Twitter: la escritora Margo Glantz escribió “Lamento la muerte de Álvaro Mutis...”; el escritor Jorge Volpi tuiteó: “Lamento la muerte del entrañable, irónico y sutil Álvaro Mutis, uno de nuestros grandes narradores”; el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, escribió: “Álvaro Mutis ha fallecido. Mi pésame a Carmen y sus hijos. Y a Gabriel García Márquez por la muerte de su amigo más entrañable.”

A su vez, el Ministerio de Cultura de Colombia sumó su voz de lamento por la pérdida que genera el fallecimiento de Álvaro Mutis para el país. "El Ministerio de Cultura, en cabeza de su Ministra Mariana Garcés, lamenta el fallecimiento del poeta Álvaro Mutis", anunciaron en Twitter.

El escritor había nacido en Bogotá en 1923, meses después su familia ubica su residencia en Bruselas, hasta que en 1932 regresan a Colombia y en adelante su juventud se debate entre la capital colombiana y la finca de sus abuelos maternos en Coello, Tolima.

Quienes lo conocieron, como el poeta José Luis Díaz Granados, lo califican como un hombre de elocuencia tan fluida y concreta como las de Alberto Lleras Camargo y Jorge Zalamea.

En la víspera del Bogotazo, el 8 de abril de 1948, se publica la primera obra literario de Mutis, se trata de La Balanza, un libro de poemas que no duro en la librerías, pero porque las llamas de los disturbios redujeron a cenizas los ejemplares para la venta. Cinco años después se pública otra de sus obras, esta vez en Buenos Aires y hacía parte de una colección Hispanoamericana, el libro de Mutis escogido entonces fue "Los elementos del desastre". (La Jornada / El Tiempo)

0 comentarios:

Publicar un comentario