jueves, 12 de septiembre de 2013

septiembre 12, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre.- El futbol es un negocio, y como tal, millones de dólares giran a su alrededor. Con la Selección Nacional bailando en la cuerda floja en la eliminatoria, las empresas ligadas, directa e indirectamente, también tiemblan, ya que si México no logra llegar al Mundial, se dejarán de ganar alrededor de mil millones de dólares.

"Es un pierde-pierde por el lado en que lo veas", comenta el economista Alberto Aguilar, columnista de EL UNIVERSAL.

"Hay quien calcula que el descalabro económico podría andar en mil millones de dólares", asegura.

Los grandes sectores afectados serán el televisivo y uno de los patrocinadores principales, el de las camisetas oficiales.

(clic a la imagen)
"Todo lo que tiene que ver con servicios de televisión, locales, por cable, tendrían un impacto de cerca de 300 millones de dólares, en esto entra la telefonía móvil, que por primera vez, podrá recibir señal directa", agrega Aguilar, quien no duda en señalar a Televisa "como la principal dañada, ya que a través de su empresa SKY, tiene todos los derechos de transmisión".

En cuestión de camisetas, Adidas, marca oficial del equipo mexicano, "tenía previsto comercializar 3 millones, o sea más del doble del Mundial pasado (1.2 millones). Este simple concepto implica 300 millones de dólares", asegura.

Así, Alberto Aguilar reitera: "Es un pierde-pierde. Pierden las televisoras, pierden los equipos de futbol. Pierden hasta los jugadores, que ya no conseguirán los mismos patrocinios. Esto desmotiva la llegada de más personas a los estadios. Máxime que la miscelánea fiscal viene un 16% de aumento al IVA, que también le va a pegar a los estadios".

Para llegar a esta cifra de mil millones, se considera que 350 millones de dólares dejarían de percibir las otras 18 empresas ligadas a la Federación Mexicana de Futbol, más otros 50 millones de la economía indirecta.

"Sí, mil millones es una cifra muy creíble", afirma Aguilar.

A inicio del ciclo mundialista, distintas empresas invirtieron fuertemente en la Federación, que teniendo a la Selección Nacional como producto principal, prometió grandes ganancias en diversos rubros.

Los cinco grandes inversores fueron: Adidas, que pagó 80 mdd, por ser la marca oficial de 2006 a 2014; la empresa refresquera Coca Cola, con 40.5 mdd de 2011 a 2018; el banco Banamex, 24 mdd de 2011 a 2014; la telefónica Movistar, 22 mdd de 2011 a 2014 y la fabricante de productos para el hogar P&G, que fue la última en entrar, cuya inversión se calcula en 18 mdd, de 2013 a 2014.

"Al final, mil millones de dólares es muchísimo dinero", comenta el director comercial de la empresa DreaMatch, Rogelio Roa.

"La Selección Mexicana, como tal, como empresa, es una de las cinco primeras en el mundo en el rubro futbolístico, que genera mayores ingresos mediante su comercialización, por partidos amistosos, casi todos en Estados Unidos, por patrocinadores que tiene. Para este ciclo, nada más acumuló a 20 empresas", añade.

A nadie, asegura, "le conviene que la Selección deje de ir al Mundial, todos estarían afectados".

Coincide con Alberto Aguilar en que los derechos de transmisión televisiva "sería el producto que más dejaría de percibir. Hay que recordar que México, que la Selección Mexicana, es el único equipo que juega como local en dos países, tanto en México como en Estados Unidos. En cuestión de transmisión, los derechos a la zona hispana en suelo estadounidense son importantísimos. Mucha inversión fue enfocada hacia ese importante mercado". 

Además de las empresas que apostaron directamente a que México calificará al Mundial, se encuentra también "la economía indirecta que se mueve alrededor. ¿Qué es economía indirecta? Pues todas las empresas que estrategicamente se mueven alrededor de la Selección Nacional, sin pagar derechos".

Esto va dirigido a "los restaurantes, que no contratarán a más empleados, porque ya no tendrán las entradas esperadas, o los establecimientos que ya no venderán las cervezas que estaban predestinadas para consumirse en un momento como éste, además del comercio informal". (centraldeportiva.com)

0 comentarios:

Publicar un comentario