viernes, 6 de septiembre de 2013

septiembre 06, 2013
INGLATERRA, 6 de septiembre.- De acuerdo a radio inglesa Jemm 3, una emisora especializada en teatro, la puesta en escena basada en la novela de Víctor Hugo rebasó en preferencia a otras, como "Wicked" y "El fantasma de la ópera".


La iniciativa nació de la radio inglesa Jemm 3, una emisora especializada en teatro que cubre la actividad escénica del West End, una de las plazas más importantes del mundo.

Durante un par de semanas, el público estuvo votando para elegir los mejores títulos del género, y finalmente el resultado fue publicado por la estación radial, con los 100 favoritos.

"Los miserables" se alzó como la preferida de los espectadores. Basada en la novela de Victor Hugo, con texto de Alain Boublil y música de Claude-Michel Schönberg, la pieza recorre la vida de Jean Valjean, un hombre que es encarcelado injustamente en el París del siglo XIX, y que logra escapar y rehacer su vida ocultando su identidad.

En segundo lugar se ubica "Wicked", la historia de las dos brujas de Oz, de autoría de Stephen Schwartz. Le sigue "El fantasma de la ópera", de Andrew Lloyd Webber, y el cuarto lugar lo obtuvo "Sweeney Todd", de Stephen Sondheim.

Estos últimos dos autores son considerados los más importantes del teatro musical actual y despiertan las rivalidades del público más fanático.

El quinto lugar lleva el nombre de "Rent", el musical de Jonathan Larson y que se basa en la ópera La boheme.

Una versión local de "Los miserables" fue montada por el grupo Alzares en 2009, aunque llegó sólo en una instancia académica. De las otras obras que se ubican en el top 10, solamente una ha llegado a los escenarios locales profesionalmente: "La novicia rebelde".

"Aunque la cartelera del teatro musical ha logrado brillar en los últimos años, nos falta mucho para apreciar títulos que son muy reconocidos en otras partes del mundo", dice el actor y director Felipe Ríos, quien ha participado, entre otras, en "La ópera de tres centavos", "El mago de Oz" y en "La pérgola de las flores".

Otras obras que ha visto el público local son "Jesucristo superestrella", que se ubica en el lugar 16. También está "Chicago", en el número 25, "Cabaret" se ubica en el 30, "Cats" en el 45 y "My fair lady", en el lugar 93. El listado lo cierra la sicodélica "Hair".

Los primeros 25 del ranking:

1-"Los miserables" 2-"Wicked" 3-"El fantasma de la ópera" 4- "Sweeney Todd" 5- "Rent" 6- "A chorus line" 7- "Into the woods" 8- "Amor sin barreras" 9- "Ghost" 10- "La novicia rebelde" 11- "Spring awakening" 12- "Chess" 13- "Book of mormon" 14- "Ragtime" 15- "Next to normal" 16- "Jesucristo superstar" 17- "Priscilla, reina..." 18- "The rocky horror picture show" 19- "Billy Elliot" 20- "Starlight express" 21- "South pacific" 22- "Evita" 23- "Miss Saigon" 24- "Matilda" 25- "Chicago. (El Mercurio / Chile / GDA / El Universal)

0 comentarios:

Publicar un comentario