viernes, 27 de septiembre de 2013

septiembre 27, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 27 de septiembre.- El Gobierno de la República no dejará solos a los desarrolladores de vivienda y para ello ha emprendido una serie de acciones que permitirán garantizar, entre otras cosas, que en este 2013 haya subsidio y garantía de crédito suficientes, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín.

Al inaugurar la XXIV Convención Nacional de la Canadevi, el funcionario dijo además, que se prevé que el 2014 sea un año histórico para la vivienda en México, y subrayó que el diálogo, el consenso y el financiamiento han sido la clave para avanzar en el objetivo de construir vivienda digna para los mexicanos y para impulsar esta industria que es motor del desarrollo nacional.

De derecha a izquierda, Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la SEDATU y quien vino en representación del Presidente; el presidente de la Canadevi, Fernando Abusaid, y el Gobernador Rolando Zapata Bello.

Ante empresarios de la industria de la construcción de todo el país y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, Ramírez Marín habló con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y garantizó que en lo que resta de este año fiscal y a pesar de la difícil situación que enfrenta el país, a raíz de los daños causados por las lluvias de “Ingrid” y “Manuel”, no va a escasear la disponibilidad de créditos, ni subsidios al rubro de la vivienda, además de que la industria de la vivienda está llamada a participar en el programa de reubicación de quienes hoy habitan en zonas de riesgo.


El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano explicó que los desarrolladores no han quedados solos, las acciones de apoyo por parte del gobierno federal han sido permanentes, en los últimos siete meses.

De izquierda a derecha, Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; el Gobernador, Ramírez Marín, Jesús Alcántara Núñez (CORETT) y Marcos Celis Quintal, presidente del TSJEY.

Explicó que se instrumentó el Programa de Garantías de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), con 6 mil millones de pesos y este monto aumentó meses más tarde, con otros mil 500 millones adicionales, además de los créditos sindicados que iniciaron con una bolsa de 6 mil millones de pesos y el Presidente de la República instruyó un incremento de 12 mil millones más, para quedar en 18 mil millones de pesos.

La banca de Desarrollo, explicó el secretario, “no los va a dejar solos, este año dispone de 18 mil millones de pesos, son créditos ágiles que se autorizan en no más de seis semanas y son recursos para quienes apuestan al crecimiento de este sector”.

Dijo, además, que el INFONAVIT incrementó el monto de los créditos a los derechohabientes que ganan por arriba de los 4.5 salarios mínimos, una modificación que no se daba desde hace 14 años.

Al mismo tiempo el instituto creó un programa especial de subsidio con créditos por 3 mil millones de pesos para adquisición de vivienda vertical.

También destaca la emisión anticipada de las reglas de operación en materia de vivienda que se dieron por consenso, otorgando un periodo de tiempo a las desarrolladoras para que realicen los ajustes necesarios de manera gradual.

Para el 2014 destacó que si la Cámara de Diputados aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación, propuesto por el Ejecutivo Federal, se dispondrá de más de 12 mil 500 millones de pesos en subsidio a la adquisición de vivienda.

Los recursos, dijo, servirán para avanzar en el objetivo del desarrollo urbano, construir ciudades ordenadas que permitan adaptarnos al cambio climático.


Ante los delegados de CANADEVINAC y desarrolladores de vivienda del país, Ramírez Marín habló sobre las perspectivas del sector vivienda para 2014.

Por otra parte, Ramírez Marín señaló que México cuenta con varios atlas de riesgos y con un instrumento que será primordial en la emisión de los permisos para construir: el Registro Único de Reservas Territoriales, que combinado con los convenios que se firman con las 90 ciudades más importantes del país, evitarán que se ponga en riesgo a la población civil.

Las reservas territoriales, informó, suman 162 mil hectáreas a nivel nacional y el registro permite determinar qué polígonos son 100 por ciento aprovechables para la vivienda.

En esta Convención Nacional de la CANADEVI, los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas a consecuencia de los daños causados por las intensas lluvias registradas en el país.

El presidente de la Cámara Nacional de los Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), Fernando Abusaid, reconoció la disponibilidad del gobierno de la República de escuchar su demanda para no gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la vivienda social, y dijo que estarán en permanente dialogo para avanzar en otros temas de carácter fiscal.

En el orden de costumbre, Carlos Medina Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo de la Canadevi Yucatán; el diputado Luis Hevia Jiménez, Luis Madrazo Lajous, titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la SHCP; el Gobernador Rolando Zapata Bello, Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de la SEDATU, Fernando Abusaid Quinard, presidente nacional de la Canadevi, diputado federal Carlos Aceves del Olmo, Marcos Celis Quintal, presidente del TSJEY, el alcalde Renán Barrera Concha y Carlos Viñas Heredia, presidente de la Delegación Yucatan de la Canadevi.

El titular de la Unidad de la Banca de Desarrollo, Luis Madrazo Lajous, a nombre de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expresó que la reforma financiera dará como resultado un país más competitivo, fomentará la vivienda y permitirá una supervisión más puntual del uso y destinos de los recursos públicos autorizados para el financiamiento y subsidio de la vivienda en México.

El gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, pidió a los desarrolladores de vivienda voltear a ver a Yucatán en sus zonas menos habitadas a fin de que contribuyan a descentralizar las fuentes de empleo, porque queremos vivienda digna y ello implica detener la mancha urbana.

A la inauguración de la convención anual de los desarrolladores de vivienda asistieron también los titulares del INFONAVIT, Alejandro Murat; del FOVISSSTE, José Reyes Baeza; el presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Carlos Aceves del Olmo, y el Director de la Comisión Nacional para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Jesús Alcántara Núñez.

En lo que fue una gira de trabajo por Yucatán, el titular de la SEDATU firmó un convenio de cesión a la entidad federativa para otorgarle la propiedad del predio que ocupa la Unidad Deportiva Kukulcán, con un valor comercial superior a los 300 millones de pesos.

El director de la Corett, Alcántara Núñez, destacó la importancia de otorgar certeza jurídica a la tierra y precisó que la titularidad del predio permitirá que sus propietarios, los yucatecos, ahora puedan invertir en la capacitación y rendimiento de los deportistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario