lunes, 23 de septiembre de 2013

septiembre 23, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre.- El PAN y su representación en el Congreso presentaron hoy su iniciativa de reforma política, en la que impulsan la reelección, la segunda vuelta, subir a 5 por ciento el umbral mínimo de votación para la permanencia de la chiquillada, la eliminación de plurinominales y la reconfiguración del IFE para convertirlo en el Instituto Nacional Electoral (INE), sin que ello implique el descabezamiento del actual árbitro electoral.

Aunque los partidos habían acordado en el Pacto por México trabajar en una reforma electoral para responder a los reclamos que hubo en los pasados comicios, el presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero, aceptó la iniciativa impulsada por Ernesto Cordero y la bancada perredista en el Senado para presentar una reforma de corte político que modifique el régimen presidencial, la cual ha sido condición para transitar a otras reformas, como la energética o la hacendaria.

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó hoy su propuesta de reforma político-electoral, que prevé la nulidad de la elección cuando un candidato rebase el tope de gastos de campaña, la reelección de legisladores y alcaldes, y la segunda vuelta presidencial.(clic a la imagen)
La iniciativa agrupa en paquetes por separado la reforma electoral con la creación del INE, nuevas facultades al Tribunal de Justicia Electoral y una Ley General de Partidos.

Mientras que la reforma política incluye democracia deliberativa, reelección, construcción de mayorías, segunda vuelta electoral, umbral de partidos, autonomía del Ministerio Público y autonomía del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval).

En cuanto a la creación del INE, se propone transformar al IFE para que pueda organizar elecciones federales y locales, por lo que se plantea desaparecer los 32 institutos estatales. “Se eliminan las legislaciones locales y se crea un solo ordenamiento de carácter general, que regule los procesos electorales en todo el país”, indica el proyecto.

En el nuevo catálogo de sanciones electorales se establece expresamente que el rebase de topes de gastos de campaña, la utilización de recursos al margen de la legislación electoral, así como la adquisición de propaganda presentada como información periodística o noticiosa como causales de nulidad de la elección, sancionando además al candidato ganador con la prohibición de competir en proceso extraordinario.

En materia de reelección, se propone que en el caso de senadores y diputados locales y federales se limite máximo 12 años consecutivos; para miembros del ayuntamiento y jefes delegacionales, sería hasta por un periodo máximo de nueve años.

En cuanto a la segunda vuelta, será solo para presidente de la República y gobernador. En primera vuelta ganará el candidato que obtenga más de la mitad de los votos emitidos u obtenga al menos 40 por ciento de los sufragios y una diferencia de al menos 10 por ciento respecto al segundo lugar.

De otro modo irán a segunda vuelta los dos candidatos que hayan obtenido mas votaciones; las primeras elecciones se convocarán el primer domingo de julio y la siguiente el segundo domingo de agosto. Por lo que toca al umbral de partidos, se plantea cancelar el registro de aquellos que no alcancen 5 por ciento en alguna de las elecciones federales ordinarias para diputados, senadores o presidente.

En el caso de la autonomía al Ministerio Público, se le otorga la naturaleza jurídica de organismo constitucional autónomo; el nombramiento del procurador general se llevará a cabo por el Senado, a propuesta de una terna enviada por el Ejecutivo.

El Coneval tendrá carácter autónomo, medirá la pobreza y tendrá un Consejo Consultivo con integrantes propuestos por instituciones de educación superior. (MILENIO)

0 comentarios:

Publicar un comentario