jueves, 5 de septiembre de 2013

septiembre 05, 2013
ESTADOS UNIDOS, 5 de septiembre.- A raíz de las indemnizaciones que ha tenido que pagar a víctimas de abuso sexual por parte de sus sacerdotes, la Diócesis de Gallup, Nuevo México, considerada como una de las más pobres de Estados Unidos, informó que se declarará en bancarrota.

La Catedral del Sagrado Corazón, en Gallup (Foto: Peter Potrowl)

“Es el camino más eficaz a tomar, a la luz de las reclamaciones de los que fueron objeto de abuso”, declaró el obispo James Wall, quien precisó que se buscará la protección del capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de EU.

Con esa medida, la diócesis –que incluye una extensa área rural, integrada por condados ubicados al oeste de Nuevo México y al este de Arizona, y cuenta un presupuesto de poco más de tres millones de dólares al año– se convertiría en la novena del país en declararse en bancarrota.

Wall, quien fue designado obispo en 2009, aseguró que la estrategia le dará a la Diócesis de Gallup la oportunidad de presentar un plan de reorganización que proporcione de manera justa y equitativa una compensación a aquellos niños que fueron abusados sexualmente por trabajadores de la Iglesia y ministros, así como a cualquier persona que todavía no ha presentado denuncias de abusos, pero puede hacerlo en el futuro.

“Creo firmemente que el proceso de Capítulo 11 es la mejor y única manera que nos permitirá trabajar de manera constructiva con todos los que sufrieron del abuso sexual”, puntualizó el obispo.

Por separado, Robert Pastor, el abogado que representa a varias víctimas de abuso de sacerdotes de la diócesis, estimó que la declaración de quiebra llevaría a mantener en secreto la información para minimizar la cantidad de casos de abuso.

Una bancarrota bajo el capítulo 11 de dicha ley frena la presentación de todas las acciones legales en contra de la diócesis, apuntó. (Proceso)