lunes, 23 de septiembre de 2013

septiembre 23, 2013

La vida sigue igual (1968).-Es bien conocida la historia de Julio Iglesias: un accidente de automóvil truncó su carrera como portero del Real Madrid. Durante la recuperación, comenzó a tocar la guitarra, y así nació esta canción que triunfó en el Festival Internacional de la Canción de Benidorm de 1968. El éxito de «La vida sigue igual» fue inmediato, consiguiendo el número uno en España. Los aplausos que se oyen al final de esta grabación ofrecen una buena muestra del furor que ya despertaba en el público. Fue el comienzo de la carrera de un seductor nato que conquistó el mundo con una voz que parece bañada en miel.


"Gwendolyne (1970).- Tras ganar el Festival de Benidorm, probó suerte en Eurovisión. No la tuvo, quedó en cuarto lugar, a pesar de que Julio ya era una toda una estrella internacional. «Gwendolyne», con letra y música del propio cantante, está dedicada a su primera novia, francesa ella. Poco faltaría para que se casara, el 29 de enero de 1971, con Isabel Preysler. En septiembre de ese mismo año nació Chábeli Iglesias.


"Un canto a Galicia" (1972).- Nunca llegó a tantos oídos la lengua gallega como en la voz de Julio Iglesias. «Un canto a Galicia» tuvo un enorme éxito internacional, aupado además por los miles de emigrantes de aquellas tierras. Fue un homenaje de Julio a sus raíces, y el pasado mes de agosto se la dedicó, durante su concierto en el Starlite Festival de Marbella, a las víctimas del accidente ferroviario de Santiago.


"A mis 33 años" (1977).- Ha pasado más de la mitad de su vida desde que cantó está canción, «A mis 33 años». Algo rondaba en la cabeza del cantante para considerar que se avecinaba un punto de inflexión en su vida, y lo cierto es que todavía le aguardaban muchas sorpresas, tanto en el terreno personal como en lo profesional. Para empezar, al año siguiente llegó la ruptura de su matrimonio con Isabel Preysler.


"Hey!" (1980).- La década de los 80 comenzaba con un bombazo para Julio Iglesias: su disco «Hey!». El morbo estaba asegurado, ya que la canción que daba titulo al disco contenía una letra que bien podía estar dirigida a su exmujer. En su momento corrieron ríos de tinta sobre aquello.


"To All the Girls I've Loved Before" (1984) .- Son infinitos los premios y honores recibidos por Julio Iglesias, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España, la Legión de Honor de Francia o la estrella que lleva su nombre en el paseo de la Fama de Hollywood, pero posee un reconocimiento que hasta el momento es único en la historia: en 1983 entró en el Libro Guinness de los Récords por vender más discos en más idiomas que ningún otro artista. Al año siguiente lanzó uno de sus duetos más sorprendentes, el que realizó con el legendario artista estadounidense Willie Nelson, «To All the Girls I've Loved Before», cuyo autor es Albert Hammond. Pertenece al disco «1100 Bel Air Place».


"Un hombre solo" (1987).- Esta claro que Julio Iglesias a veces tiende a ser autobiográfico en aquello que canta. Porque este «Un hombre solo» no puede ser más claro a la hora de retratar a alguien arrollado por el éxito y la popularidad pero que se siente abatido cada mañana. De hecho, casi todo el disco, titulado como esta canción, tenía un tono bastante lastimero. Hasta en la portada aparece cabizbajo. Incluía también «Lo mejor de tu vida», otra andanada dirigida a relaciones pasadas.


"Summer Wind" (1993).- A principios de la década de los 90 conoce a su actual pareja, la modelo holandesa Miranda Johanna Maria Rijnsburger, con quien ha tenido, por el momento, cinco hijos. Y en 1993 asistimos al encuentro de las dos voces más famosas del planeta: Julio Iglesias y Frank Sinatra. El maestro y su más aventajado pupilo cantan el clásico «Summer Wind».


"La carretera" (1996).- Ya acumulaba muchos kilómetros de carretera. Bueno, y sobre todo en aviones privados. Pero lo cierto es que pocos humanos se habrán recorrido tantas veces el planeta como Julio Iglesias. En 1996 publicó el disco «La carretera», y ese mismo año apoyó sin ambages a José María Aznar en su particular sendero hacia la presidencia del Gobierno.


"Careless Whisper" y "Caruso" en directo (2013).- No para. Todavía continúa embarcado en la gira de 2013. El tour pasó este verano por España, y le quedan todavía por delante unos cuantos conciertos: dos días en Bucarest (24 y 25 de octubre), Indonesia (3 de diciembre) y Honk-Kong (5 de diciembre). En este vídeo lo vemos en directo en una actuación de este mismo año. Con la misma pinta de siempre, ajeno a las modas y a las corrientes. Clásico y elegante. Julio Iglesias, tal cual.