lunes, 9 de septiembre de 2013

septiembre 09, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 9 de septiembre.- Criadores de ganado cebú de alta calidad de más de 12 estados del país, con más de 650 animales, estarán en la entidad del 8 al 17 de noviembre próximos para participar en la 50 Exposición Nacional de Ganado de esta raza, a celebrarse en el marco de la Feria Yucatán, en X’matkuil, una de las más importantes del Sureste mexicano.

Foto: OLX

En rueda de prensa en la Dirección de Relaciones Públicas del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador Rolando Zapata Bello y el presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú (AMCC), Erik Abrahamsson Blankenship, presentaron este día el programa de actividades de la exhibición, que se realizará como parte del 50 aniversario de dicha agrupación.

Hasta el momento se han confirmado 600 argollas en la posta ganadera del recinto ferial en la comisaría meridana de X’matkuil para animales de productores provenientes de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Campeche y Quintana Roo, por citar algunos.

Acompañado del secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, el titular del Poder Ejecutivo destacó que éste es uno de los eventos más importantes que se realiza dentro del sector, por lo que confió que la exhibición será un detonante para fortalecer la actividad ganadera en la entidad y la región.

“Hemos estado trabajando con cercanía a la Asociación local de Criadores de Ganado de Registro, que tiene un gran empuje y dinámica en temas relacionados con el desarrollo de la actividad agropecuaria y ganadera, porque solo uniendo esfuerzos podremos afrontar los retos que tenemos y aprovechar los grandes espacios de oportunidad que podemos construir”, apuntó.

A su vez, el presidente de la AMCC resaltó el apoyo del Gobierno del Estado para la realización de este magno evento que traerá a Yucatán los mejores ejemplares de cebú de México, por lo que auguró éxito a la exhibición y acto seguido entregó un libro al mandatario sobre el origen y desarrollo de esta raza de ganado bovino en el país.

En su turno, Juan Manuel Conde Mena, presidente de la Asociación local de Criadores de Ganado de Registro, indicó que con esta muestra se desarrollará la primera etapa de la exposición ganadera en la Feria Yucatán X’matkuil 2013. A partir del 18 de noviembre y hasta el fin de la misma, añadió, se llevará a cabo la Feria Internacional de Ganado Tropical en su vigésima edición.

En la exposición de ganado cebú, dijo, veremos en competencia a las ocho razas de esta especie, como la Nelore, Braham, Indubrasil, Sardo Negro, Beefmaste, entre otras. También podrá apreciarse el mejoramiento genético, las especialidades de carne y doble propósito, lo que sin duda será alentador para el sector en Yucatán, afirmó.

El dirigente expuso que en breve Yucatán exportará 16 cabezas de ganado cebú Braham a los Estados Unidos y que recientemente la AMCC envió 108 ejemplares a República Dominicana, que salieron del Aeropuerto Internacional “Manuel Crescencio Rejón” de esta capital.

A la rueda de prensa asistieron Jesús Quintanilla, consejero de la AMCC; así como Roberto Esquivel y Héctor Cortés, secretario y tesorero, respectivamente, de la Asociación local de Criadores de Ganado de Registro. (Boletín del Gobierno del Estado de Yucatán)

0 comentarios:

Publicar un comentario